El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado hoy que la contradicción y la discriminación negativa que supone que Cospedal y el PP quieran un recurso previo de constitucionalidad para todos los Estatutos de Autonomía menos para la reforma del de Castilla-La Mancha que se tramita en estos momentos en el Congreso responde al hecho de que “Cospedal, que cada vez está más debilitada dentro del PP, sabe que se juega la vida con esto y que su única salida es dar este pucherazo a toda prisa”.
Fernández Vaquero se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que “Cospedal está anteponiendo sus intereses personales, pero con esta decisión de obligar al PP a aprobar una reforma del Estatuto solo con los votos de un partido y hacerlo, además, evitando la norma que se va a aprobar ya para el resto de las comunidades autónomas, lo que también va a conseguir es meter en otro problema más a Rajoy y a su partido”.
Vaquero recordaba que mañana mismo, en el Pleno que comienza a las cuatro de la tarde, el Congreso de los Diputados va a comenzar la tramitación de dos proposiciones de Ley, una del PSOE y otra del PP, que coinciden en todo menos en una cosa. “Son idénticas al coincidir en que se debe recuperar el recurso previo al Tribunal Constitucional para que no pase como con el Estatuto de Cataluña, que el Tribunal lo corrigió después de aprobado y votado en referéndum. Y solo difieren en que el PP, por imposición de Cospedal, quiere que eso valga para todos los estatutos a partir de ahora menos para el suyo, sostenía”.
El dirigente socialista se preguntaba “qué problema hay en retrasar cuatro o cinco días la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha si mañana mismo empieza a tramitarse la reforma para que todos los estatutos puedan ser recurridos con carácter previo”. Y él mismo se respondía sosteniendo que “la única explicación es que Cospedal quiere darse mucha prisa en aprobar su pucherazo”.
En otro orden de cosas, Fernández Vaquero se refería, asimismo, a la petición de comisión de investigación en el Parlamento regional que han hecho los socialistas para que se investiguen las denuncias que, en las últimas semanas, están haciendo médicos y pacientes sobre el falseamiento de los datos de las listas de espera sanitarias y las circunstancias poco claras en las que se están produciendo las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas.
De esta manera, Vaquero señalaba que “las comisiones de investigación se hacen para investigar a quien está gobernando en este momento, porque la documentación de lo que hizo el anterior Gobierno la tiene toda el actual. Así que, ahora, de lo que se trata, es de saber qué está pasando y por qué están engañando con las cifras de las listas de espera y con las derivaciones de pacientes a otras regiones”, finalizaba.