La Asociación republicana de Cuenca reitera su denuncia ante nuevas subvenciones con dinero público a entidades que mantienen en sus templos y edificios simbología franquista, y espera que la Subdelegación de gobierno revise el convenio y exija cumplimiento de la ley vigente de memoria histórica.
Ante el convenio suscrito entre la Diputación provincial y el obispado de Cuenca por el que se realizarán obras en edificios religiosos de la provincia por un valor de 700.000 euros, aportando cada institución la mitad de esta cantidad, desde “Ciudadanos por la República” de Cuenca han vuelto a denunciar que la entidad provincial no cumpla con lo que establece el art. 15.1 de la ley de Memoria Histórica en materia de “retirada de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Una normativa que recoge la posibilidad de que las Administraciones públicas puedan retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el citado apartado y artículo.
Para la asociación republicana “es intolerante que desde la Diputación se ignore, año tras año, esta normativa que forma parte del corpus legal y exigen que, igual que en otras convocatorias de subvenciones marcan toda una serie de requisitos en este caso también tendría que condicionarse la concesión de subvenciones directas o la aportación de recursos públicos a la retirada de los símbolos de exaltación de la cultura de la victoria de la sublevación y la dictadura franquista que sancionó la Iglesia católica”.
Símbolos que perduran en al menos unos diez templos de la iglesia católica como consta en el estudio realizado en el año 2011 por el colectivo republicano sobre “censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca” y concretamente dos de ellos: en Torrubia del Campo y Valparaiso de Abajo figuran en el listado incluido en el convenio firmado entre Diputación y obispado.
Una de los argumentos que esgrimen los firmantes es la importancia de estas obras en la conservación del patrimonio como legado histórico y como reclamo histórico ante lo que desde la asociación republicana califican de “más que discutible ese orgullo que las personas que visitan nuestros pueblos y nuestra capital vean este tipo de simbología y apología de la dictadura, siendo la cruz de Jose Antonio en la catedral de Cuenca la más visible”.
Desde “Ciudadanos por la República” han vuelto a exigir al subdelegado del gobierno en Cuenca que revise de oficio este convenio y aplique la ley 52/2007. “Esperamos que de una vez por todas desde la institución que teóricamente vela por la aplicación de la legislación vigente, haga cumplir y no sigan mirando para otro lado”, manifestaron.