El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, denunció hoy una nueva "discriminación" a nuestra provincia por parte de los Gobiernos del PP, después de que "nos elijan para ser el basurero nuclear de toda España, pero se carguen de un plumazo las compensaciones económicas por acoger una infraestructura de este tipo que vendían como la panacea".
La desaparición de la Fundación Enresa supone el fin de las ayudas de carácter social, medioambiental, cultural o deportivo para los núcleos próximos que venían recibiendo los núcleos próximos a almacenes de residuos radioactivos como El Cabril (Córdoba) y, en unos años, Villar de Cañas en Cuenca.
Sin embargo, mientras que los municipios cordobeses (también los gobernados por el PP) han manifestado públicamente sus quejas por este motivo y han conseguido un primer compromiso de mantener estas compensaciones, "aquí el alcalde de Villar de Cañas se despacha diciendo que si no se puede, no se puede", en referencia a los recortes de las administraciones.
Sahuquillo se refería así a las manifestaciones del 'popular' José María Saiz en un medio de comunicación de la provincia, donde afirmaba que ya le han comunicado que estas compensaciones económicas desaparecerán. "Esto es lo que le importa la provincia de Cuenca a Rajoy y Cospedal", lamentó el secretario de Organización de los socialistas conquenses, "nos traen lo que nadie quiere a cambio de nada, porque aquí nadie del PP rechista".
A pesar de todo, desde el PSOE de Cuenca insisten en su postura contraria a la instalación del ATC en Villar de Cañas que, dos años después de su designación, "sólo ha dejado alguna adjudicación millonaria entre cuyos beneficiaros se encuentra un empresario que figura en los papeles de Bárcenas y a empresas creadas con posterioridad a la ubicación del cementerio nuclear en Cuenca".