Cuenca

Mohorte da por hecho que la Diputación no quiere firmar el Convenio del 112

Redacción | Martes 11 de febrero de 2014

La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, ha negado rotundamente que el Ayuntamiento de Cuenca haya introducido en el borrador del convenio con el 112 una cláusula limitando las intervenciones de los bomberos de la capital a aquellos siniestros en los que haya riesgos de vidas humanas. Es más, ha detallado que la propuesta de convenio, pendiente de respuesta desde el mes de noviembre, recoge entre las intervenciones a atender en la zona de influencia pactada el incendio de vehículos, edificios históricos, residencias y hospitales, industrias, garajes, etc., rescate de personas en domicilio, accidentes de tráfico, suicidios, rescate en montaña, medio acuático, cavidades, pozos, etc.

Mohorte considera “muy grave” que el vicepresidente del Consorcio 112 “mienta sobre un asunto que tiene que ver con la seguridad de las personas” y ha añadido que esta actitud sólo puede deberse a que “la Diputación no quiere firmar ningún convenio”.

La concejala ha aclarado que la decisión de limitar la colaboración de los bomberos de la capital a aquellos siniestros en los que haya peligro para vidas humanas viene motivada, precisamente, porque no hay convenio vigente.

En cuanto a la retirada de siete municipios de la zona de influencia que atendería el Parque de la capital, Mohorte ha dicho que se debe a que el tiempo de respuesta desde Cuenca es igual o superior al del Parque de Motilla del Palancar.

En este sentido, ha señalado que se trata de “un capricho””, sino que obedece a un “criterio objetivo” que es el tiempo de respuesta, que según los protocolos no puede demorarse más de media hora.

Aún así, según reza en el borrador elaborado por el Ayuntamiento, la capital prestaría el Servicio de Extinción de Incendios a cerca de un centenar de municipios de la provincia.

Mohorte ha insistido en que la actitud del vicepresidente del Consorcio 112 indica que la Diputación “no quiere suscribir ningún acuerdo”, en cuyo caso ha afirmado que el Parque de Bomberos de Cuenca “seguirá siendo solidario con su provincia y colaborando en aquellos siniestros en los que corran riesgos las vidas humanas”, pero ha pedido a la Diputación “que deje de marear la perdiz”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca “estaba dispuesto a hacer un esfuerzo para firmar este convenio, pues la cantidad acordada (60.000 euros) no cubre los gastos. Sin embargo, las circunstancias del parque municipal han cambiado en los últimos meses, al retirarse del servicio un vehículo pesado y jubilarse varios efectivos cuyas plazas, debido al Plan de Ajuste, no se pueden cubrir”.