Castilla - La Mancha

Marta García anuncia la disponibilidad de suelo público para atraer inversiones empresariales y generar puestos de trabajo

Redacción | Martes 11 de febrero de 2014

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado la puesta a disposición de suelo público -tras su publicación en la mañana de hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- como un motor más impulsado por el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal para atraer inversiones empresariales y generar puestos de trabajo.



 

Así, ha señalado que se trata de dar visibilidad a nuestro suelo y dar conocer que Castilla La Mancha cuenta con una ubicación geográfica “envidiable”, con un volumen muy importante de suelo industrial perfectamente conectado a través de todas las grandes infraestructuras del país, para que los empresarios puedan establecerse. A su juicio, “esa es la condición inexcusable para empezar a crecer, desarrollarnos económicamente y crear empleo”.

Durante la firma de los convenios de colaboración con 16 ayuntamientos de la provincia de Albacete para incorporar su información urbanística al Mapa de Suelo Industrial, la consejera ha informado de la salida a concurso del suelo público de la Administración autonómica para ofrecerlo “a un precio realmente simbólico” a todos aquellos interesados en iniciar o ampliar una actividad empresarial, lo que refleja en su opinión el cumplimiento del compromiso de la presidenta Cospedal para promover y fortalecer el crecimiento económico del conjunto de municipios castellano-manchegos.

Según Marta García, “uno de los recursos fundamentales para generar riqueza, es el suelo”, por lo que “Castilla La Mancha “tiene una posición muy favorable”. Con la publicación hoy del pliego, se ofrece la disponibilidad de suelo público -en una primera fase- de un total de 42 parcelas, distribuidas en 6 municipios (entre los que se encuentra Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete), que en su conjunto superan los 38.837 metros cuadrados, a todos aquellos empresarios que estén interesados en instalarse en Castilla-La Mancha.

 

Cerca de 60 municipios ya están en el Mapa de Suelo Industrial

La consejera de Fomento también ha incidido en que el Mapa de Suelo Industrial es una “herramienta informática” impulsada por parte Gobierno regional con el objetivo de incorporar todos los parámetros necesarios para ayudar en la toma de decisiones a una empresa o industria interesada en establecerse en nuestra región.

Así, ha recordado que la provincia de Albacete cuenta con 3,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible “en una situación realmente inmejorable”, un importante atractivo por el que es absolutamente necesario trabajar de la mano con los ayuntamientos, para tener al alcance de todos la información del suelo vacante, “porque son los que nos pueden aportar la información urbanística más actualizada”.

Tras la firma de convenios en Guadalajara y Ciudad Real, hoy en Albacete se ha procedido a la firma de 16 convenios de colaboración con los municipios de Albacete, Almansa, Casas-Ibañez, Caudete, Chinchilla de Monte-Aragón, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Barrax, La Gineta, Mahora, Montealegre del Castillo, Munera, Tobarra, Valdeganga y Villamalea.