La portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, ha respondido hoy al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, que acusó al Ayuntamiento de “empezar la casa por el tejado”, solicitando la colaboración del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha en la financiación de la Candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2015 antes de presentar el proyecto.
García ha insistido en que, como avanzó la concejala de Turismo en el Pleno del mes de enero, lo que quiere el Ayuntamiento es poder contar con el respaldo de la Diputación y la Junta de Comunidades, “no sólo en la financiación de la candidatura, sino también en la redacción del proyecto, a fin de aunar fuerzas de cara a la candidatura”.
Ha señalado además que en esos términos se expresa la propuesta de moción conjunta del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, que dice textualmente: “solicitar la colaboración de la Diputación y la JCCM en la elaboración del dossier de la candidatura” y “solicitar el compromiso de colaboración en la financiación de la Diputación y de la Junta de Comunidades, en caso de que Cuenca obtenga la nominación”.
García ha reiterado que el Ayuntamiento ya ha hecho pública su intención de ir adelante en este proyecto, pero ha señalado que “ni podemos ni debemos ir solos”. En este sentido, ha señalado que Cuenca “iría a competir con ciudades muy potentes y que, a buen seguro, tendrán el respaldo de sus correspondientes administraciones”.
Igualmente, ha recordado que este proyecto requiere una inversión que ronda los 300.000 euros, pues hay que abonar un canon de 125.000 euros a la organización y destinar otra cantidad a la organización de actividades. Cantidad que, en el caso de las recientes ciudades ganadoras, ronda los 200.000 euros.
Respecto a la necesidad de que ese compromiso se plasme por escrito, García ha explicado que se debe a que “no nos fiamos de la Junta, pues ya nos ha hecho algunas promesas muy sonadas, que han incumplido de manera aún más sonada”, poniendo como ejemplo el Conservatorio Superior de Música.