Cuenca

Torralba afirma que Prieto sube a los ayuntamientos la tarifa que pagan por el tratamiento de los residuos

Redacción | Lunes 10 de febrero de 2014

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, incrementará este año a los municipios de nuestra provincia la tarifa que abonan por el tratamiento por tonelada de residuos sólidos urbanos. Así se aprobó, con los votos en contra de los representantes del Grupo Socialista, en la última reunión de la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente (CONSORMA).



 

La portavoz socialista, Carmen Torralba, lamentó esta subida máxime cuando "las arcas municipales no atraviesan precisamente por su mejor momento". El incremento será, respecto al pasado año 2013, de un 3,72 por ciento.

Pero es más, para el Grupo de la oposición resulta contradictorio que los ayuntamientos de la provincia de Cuenca tengan que pagar más por un servicio que, sin embargo, será menos gravoso para las empresas a las que la Diputación tiene adjudicado el servicio. Y es que las previsiones para este año apuntan a que se pasará de recoger 77.000 toneladas de residuos a únicamente 73.000.

"Se tratarán menos residuos y, por lo tanto, disminuirá principalmente el coste que abonan por el consumo de la luz, pero los ayuntamiento pagaremos más", añadió Torralba.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación culpa de este incremento a la "nefasta gestión" y "nula negociación" del Equipo de Gobierno del PP con una de las tres áreas de gestión para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia, que ha decidido subir un 25 por ciento el coste del tratamiento por tonelada, mientras que las otras dos sí mantiene el precio (con la habitual subida del IPC).

Por ello, Torralba pidió "más interés y dedicación" al Equipo de Gobierno, puesto que su "desidia" repercutirá en un incremento del coste del servicio para los ayuntamientos de la provincia de Cuenca.