Castilla - La Mancha

Gutiérrez: “Cospedal debe explicar por qué C-LM no está utilizando importantes fondos europeos para empleo, desarrollo rural o infraestructuras”

Redacción | Domingo 09 de febrero de 2014

El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal una explicación “clara y transparente” de por qué no está utilizando importantes fondos de la UE para empleo, desarrollo rural, infraestructuras o para inversiones.



 

Gutiérrez ha denunciado estos hechos momentos antes de pronunciar la conferencia “El reto de cambiar Europa para que siga siendo Europa”, organizada por Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo.

El europarlamentario toledano indicó que desde algunos organismos europeos han sido alertados que nuestra comunidad autónoma es una de las regiones de la Unión Europea que menos fondos comunitarios está ejecutando. “Hemos pasado de ejecutar el 90 por ciento de esos fondos con el anterior gobierno a estar a la cola europea con una ejecución presupuestaria que está por debajo del 60 por ciento”, sentenció.

Para el responsable socialista este hecho resulta muy grave y más cuando Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones europeas que, a día de hoy, sigue en recesión. “Necesitamos la solidaridad y las inversiones de esos fondos para luchar contra el paro y la crisis económica” y se preguntó “¿por qué si existen estos fondos, no los utilizan?”.

“Tienen que dar explicaciones veraces y asumir responsabilidades políticas porque nadie puede entender que no se utilice ese dinero para aliviar la situación de muchas personas solo por la incapacidad de gestión del Gobierno de Cospedal”, aseguró.

Por otra parte, indicó que para cambiar las cosas es necesario un cambio en las políticas europeas, “que ayuden a España y a Castilla-La Mancha a salir de la crisis de una manera más social y más justa”.

En este sentido anunció que si los socialdemócratas se convierten en la primera fuerza europea, durante los primeros 100 días se pondrán en marcha algunas medidas importantes. La primera de ellas un impuesto a las transacciones financieras, la denominada “Tasa Tobin”, con el que se podrían recaudar alrededor de 2.000 millones de euros al año en España, cantidad suficiente para evitar la inmensa mayoría de los recortes en educación y sanidad.

También van a proponer un plan de reactivación económica europeo. De los 100.000 euros prestados a España para rescatar su sistema financiero se han utilizado 40.000, por lo que la propuesta se centra en utilizar esos 60.000 millones de euros restantes para evitar despidos y desahucios.

Preguntado sobre las becas Erasmus, Gutiérrez indicó que vamos a tener menos becas de este tipo “no porque Europa disminuya su financiación, como falsamente dijo en un primer momento el ministro Wert, sino porque el Gobierno de España es incapaz de poner su parte correspondiente”.

Este hecho, indicó, podría provocar que el número de alumnos que en los próximos años puede quedarse sin este tipo de becas pueda rondar el 70 por ciento.

Por último, instó al Gobierno de Cospedal a tomar nota de lo que están haciendo otros ejecutivos como el andaluz para que complementen la parte de las becas de Erasmus que no pone el gobierno de España.