La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha lamentado hoy las críticas del PSOE de Page a nuestra Sanidad de calidad, equiparable a la de otras comunidades autónomas y ha valorado que se haya logrado reducir las listas de espera y el gasto en Sanidad privada.
En rueda de prensa, Carmen Riolobos ha indicado que “la Sanidad de Castilla-La Mancha es un servicio de calidad y donde los pacientes, -más de 200.000 cada día-, son el centro del sistema”.
Así, ha manifestado que “todas y cada una de las medidas puestas en marcha van dirigidas a la mejor atención, a la atención más humana y a la mejor calidad diagnóstica y terapéutica”. En este sentido, ha valorado la implantación de la receta electrónica, que “ha sido todo un éxito y se ha hecho en tiempo record”. También ha destacado el sistema para pedir cita vía telefónica o el reducir los tiempos de espera para las consultas.
Además de esto, la senadora por Toledo ha manifestado que “tenemos un grupo muy importante de profesionales, que practican una medicina de excelencia y, en muchos casos, puntera en nuestro hospitales”.
De este modo, ha continuado, “se ha conseguido que los proveedores suministren productos y servicios sin la angustia de saber que no iban a cobrar y nuestros pacientes siguen yendo con total normalidad a sus hospitales, centros de salud, de especialidades y a sus consultorios locales”.
Por todo ello, ha manifestado que “la crítica del PSOE es injusta, va contra los pacientes y los profesionales y, en muchos casos, son basadas en datos e informaciones falsas”.
Carmen Riolobos ha explicado que la reducción de las listas de espera, -tanto en pruebas diagnósticas, como en consultas externas, como en cirugía-, “se han reducido de forma significativa, tras la implantación del Plan de Choque, que con una aportación de 18 millones de euros, ha conseguido reducir las listas de espera en 30.000 pacientes en 2013”.
Según la parlamentaria, “esto ha sido posible por una mejor gestión, más racional de los recursos materiales y humanos disponibles; optimizando de una forma eficiente los recursos propios, mediante la reorganización, -tanto de la gestión de consultas, como las de pruebas diagnósticas y cirugía y el traslado de pacientes entre hospitales-; todo ello, haciendo más en horario de trabajo”.
Además, Riolobos ha apuntado que “se ha conseguido reducir casi un 50% el coste y el gasto en Sanidad privada”. Así, ha explicado que, en 2010, el Gobierno socialista gastaba 104 millones en Sanidad privada y en 2013 se ha reducido a 63 millones de euros.
Según la dirigente popular, esto se ha conseguido porque ha habido una importante reducción, entre otras cosas, de derivación de pacientes a sanidad privada, porque ha habido una optimización de los recursos propios en hospitales y nuestro profesionales han trabajado más y mejor en horario de trabajo y sin las llamadas peonadas.
Además, Riolobos ha denunciado la deuda 200 millones de euros en Sanidad privada que dejó el PSOE de Page en la región, además de los 600.000 millones en facturas sin pagar en Sanidad.
Por último, ha instado al PSOE a que pida “la misma transparencia que pide al Gobierno regional, al gobierno socialista de Andalucía, que lleva desde junio de 2013 sin publicar las listas de espera”, ha concluido.