Cuenca

García reitera que el nuevo Plan del Júcar deja más agua en Castilla-La Mancha y favorece “especialmente” a Cuenca

Redacción | Jueves 06 de febrero de 2014

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha puesto de manifiesto en sede parlamentaria que el borrador del Plan del Júcar es “mejor que el de 1998”, porque “deja más agua en Castilla-La Mancha”en lo que a asignaciones y reservas se refiere, con un incremento del 2 por ciento.



 

Marta García ha afirmado que, si hay unaprovincia favorecida por el proyecto del Júcar, es Cuenca, puesto que mejora y clarifica notablemente las asignaciones de agua para los usos actuales en dicha provincia, “pormenorizándolas detalladamente y mejorando claramente en las reservas”. De este modo, se ha referido a los nuevos 11 Hm3 que añade el nuevo plan: 5 Hm3/año serían para abastecimientos y pequeños regadíos, y 6 Hm3/año para usos urbanos e industriales no contemplados hasta la fecha.

 

La consejera de Fomento ha fundamentado también la mejora del plan en el aumento de los caudales ecológicos, de manera que, en el caso del río Cabriel,se duplica el caudal pasando de 12,61 a 25,23 Hm3 aguas abajo del embalse de Contreras, y que, el caudal del río Júcar, a su paso por Cuenca capital,recoge 12,61 Hm3 no contemplados en la planificación vigente.

 

La segunda Fase de Sustitución de Bombeos comenzará este año

En otro orden de cosas, Marta García también ha resaltado la importancia de las obras de la segunda Fase de Sustitución de Bombeos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará en este año, con una inversión de 60 millones de euros, porque “de nada sirve pintar en el papel dotaciones de agua si no hay infraestructuras para utilizarlas”.

En este sentido,ha explicado que “nuestros agricultores podrán utilizar plenamente los 80 Hm3 adicionales a la asignación de 320 Hm3 de aguas subterráneas, dado que desde 1998 han podido utilizar apenas 33 Hm3, precisamente por falta de estas necesarias obras”. Asimismo, ha añadido que en el nuevo plan no se exige la clausura de los correspondientes pozos, “otorgando así mayor seguridad a nuestros regantes”.

Por último, Marta García ha enfatizado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedalva a defender que los albaceteños no tengan que pagar un coste adicional por el abastecimiento de agua, “injusta situación” que se deriva del plan de 1998 y de la situación generada por el Convenio de Alarcón. La titular de Fomento ha reiterado que los albaceteños no tienen por qué pagar ningún otro concepto distinto que el resto de españoles.