La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Hernández, ha agradecido hoy al Gobierno de la presidenta Cospedal su empeño, dedicación y preocupación por el sector, velando por los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.
Además, ha valorado que se haya conseguido que España mantenga la ficha financiera en el horizonte 2020 y que se haya dado la vuelta a un texto muy perjudicial para los agricultores y ganaderos españoles; porque prácticamente se iban a reducir la mitad las ayudas que ahora mismo perciben de Europa.
Así se ha pronunciado Hernández, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a las ayudas de la PAC, que se ha materializado con la aprobación de una resolución de los populares, considerando extraordinariamente beneficioso para Castilla-La Mancha la implantación de los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, relativos a la aplicación de la Reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, que garantizan el mismo nivel de ayudas para los agricultores y ganaderos castellano-manchegos que en el periodo actual.
Además, los populares instan al Gobierno regional a realizar un Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, en el que se recojan todas las necesidades del medio rural de Castilla-La Mancha, que incida en la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales de nuestra región, así como en la modernización y mejora del sector primario y de las industrias agroalimentarias
Asimismo, consideran fundamental la labor realizada por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, en su decidido apoyo y defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos durante las negociaciones de la Reforma de la PAC, lo que ha garantizado un horizonte de estabilidad para el sector durante los próximos siete años.
Hernández, ha agradecido al Gobierno de la presidenta Cospedal “su empeño y dedicación y su especial preocupación por el sector, velando siempre por los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.
Además, la parlamentaria ha mostrado su satisfacción por la nueva negociación de la PAC, lograda por nuestro Gobierno regional, que traerá para nuestra región 6.747 millones de euros para los próximos 7 años, que van a suponer un refuerzo vital para el sector primario de nuestra región.
Así, Hernández ha indicado que “somos la segunda comunidad autónoma que más ayudas ha recibido de la PAC y hemos seguido mantener las ayudas de unos fondos europeos, que habían bajado en general su presupuesto de ayudas a la PAC para todos los países miembros de la UE”. Además, ha apuntado que “se han conseguido aumentar incluso las ayudas al desarrollo rural”.
De este modo, ha explicado que estas ayudas se emplearán en diversificar la economía de zonas rurales, potenciando el turismo rural, el cinegético o la actividad forestal y además también se invertirá en formación.
Además, la parlamentaria ha afirmado que, por primera vez, se establece la figura del agricultor y ganadero activo. De esta forma, se pone como requisito que al menos el 20% de la renta de esa persona proceda de la comercialización de sus productos, para que sean los verdaderos agricultores y ganaderos quienes reciban las ayudas.
La dirigente popular ha indicado que, lamentablemente, en nuestra región hemos padecido el perjuicio que ha supuesto para el sector un Gobierno socialista que por desidia perdía fondos europeos por no pagar el correspondiente porcentaje y, por tanto, causar enormes pérdidas millonarias a la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha.
Por el contrario, ha apuntado que es un Gobierno del Partido Popular el que “está demostrando que apuesta fuerte por la Agricultura” y ha recordado que, después de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, la tercera mayor inversión en el Presupuesto se lo lleva precisamente la Agricultura y la Ganadería, y esta nueva negociación de la PAC “es un fiel reflejo de esa preocupación y apuesta de nuestro Gobierno por los Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha concluido.