La Guardia Civil de Cuenca, dentro del marco de la Operación “Alpechín”, ha detenido a 35 personas y ha imputado a otras 15, que han estafado a 126 empresas, en 38 provincias, mediante el “timo del Nazareno”. Simulaban ser empresarios en un sector determinado y realizaban pequeños pedidos que pagaban de forma puntual con el fin de ganarse la confianza del proveedor. Posteriormente realizaban un pedido superior que nunca llegaban a abonar, poniéndolo a la venta a un precio inferior al de mercado a través de empresas receptadoras.
Las condiciones de pago que estipulaban eran de 30, 60 ó 90 días con el fin de disponer de tiempo suficiente para estafar al mayor número de empresas posibles y vender la mercancía luego a menor coste a las empresas receptadoras, sin abonar cantidad alguna a quien se lo había vendido.
Mediante este método, los estafadores habrían obtenido ganancias por encima de los 2 millones de euros, si bien el total defraudado está aún por determinar.
De los detenidos, 31 son varones de nacionalidad española y 4 mujeres (1 española, 2 cranianas y 1 rumana). En cuanto a los 15 imputados, todos son españoles, habiendo fallecido tres de ellos, mientras que otros tres se encuentran en prisión por hechos similares.
Se les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación, delitos societarios, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal, entre otros. Se han esclarecido un total de 126 hechos delictivos que han afectado a empresas de 38 provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas. Se ha intervenido abundante documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, un vehículo, vinos, licores, embutidos, aceites y conservas.
Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2013, tras conocer la Guardia Civil la comisión de un delito de estafa y falsedad documental cuyo origen se centraba en una empresa ubicada en La Puebla de Almenara (Cuenca).
Tras las primeras investigaciones, los agentes localizaron a una organización que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Utilizaba empresas 'pantalla' al frente de la cual ponían a un testaferro como administrador a cambio de una compensación económica, ya que los jefes de la organización eran terceras personas. Durante la operación se han investigado un total de 25 empresas pantalla.
Una vez que se tuvo conocimiento de quiénes estaban al frente de la organización y de dónde se recepcionaba parte de la mercancía, se detuvo a uno de los cabecillas de la organización y a dos de las personas receptadoras. Asimismo se practicaron un total de 9 registros en Santa Pola (Alicante), Ciempozuelos (Madrid) y en Talavera de la Reina (Toledo).
Posteriormente se detuvo a 32 integrantes de la red y se imputó a otros 15 en las provincias de A Coruña, Alicante, Badajoz, Burgos, Córdoba, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.
Los timadores han estafado a empresas de las provincias de A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipuzcoa, Huelva, Jaén, La Rioja, Leon, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza.
La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos.
Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestos inicialmente a disposición del Juzgado de Instrucción num. Uno de Tarancón (Cuenca), habiéndose hecho cargo de las mismas la Audiencia Nacional. La mercancía recuperada ha sido devuelta a las empresas estafadas.
En la operación han intervenido agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, UOPJ de Murcia, de los Equipos territoriales de Policía Judicial de Tarancón, Talavera de la Reina (Toledo), Santa Pola (Alicante) y Unidad de Seguridad Ciudadana de Villamayor de Santiago.