El paro subió en la provincia de Cuenca en 3.100 personas durante el pasado año, según los datos hechos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves. Al término de 2013, la cifra de parados en nuestra provincia fue de 25.000 personas, situándose la tasa de paro en el 26,46 por ciento.
El secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, subrayó que este incremento en el número de parados choca con la bajada registrada la nivel regional, lo que pone de manifiesto que los recortes del Gobierno regional “se han ensañado” con una provincia como Cuenca, donde el sector público tiene un peso específico importante.
“Desde que gobierna Cospedal, los parados se han incrementado en 9000 personas en la provincia de Cuenca”, añadió Martínez Guijarro, lo que supone un aumento del 56 por ciento. Sin embargo, “esto no queda aquí” porque “en el horizonte lo que hay son nuevos recortes que va a afectar otra vez a nuestra provincia”.
A modo de ejemplo mencionó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que afectará a cerca de 400 trabajadores; el despido de profesionales de servicios sociales en la zona de Villalpardo; la drástica reducción de fondos para los servicios sociales municipales de la ciudad de Cuenca; o el despido de más docentes.
“Si la situación económica, como dice Cospedal, está empezando a mejorar y estamos en la senda de la recuperación, por qué hacer nuevos recortes”, se preguntó el secretario general de los socialistas conquenses. Recortes, además, “en los servicios más esenciales para muchos ciudadanos que no tienen ningún tipo de ingresos”.