La portavoz del GPP de Agricultura y Medio Ambiente, Carolina Hernández, ha manifestado hoy en rueda de prensa su satisfacción al conocerse los datos referentes a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Según los datos hechos públicos, a nivel nacional el paro baja en el último trimestre 8.400 personas y en el año cae en 69.000. Es la primera vez desde 2007 que baja el paro en un año natural.
Respecto a Castilla-La Mancha el dato es “especialmente bueno”, ha subrayabdo Hernández, ya que el paro se ha reducido en el cuarto trimestre en relación con el trimestre anterior en 6.200 personas (-2,12%) “mucho mejor del porcentaje nacional que es de 0,14 %”. Hernández también ha destacado que “el paro se ha reducido en el cuarto trimestre en relación al cuarto trimestre de 2012 en 10.400 personas, es decir -3,52%, mientras que a nivel nacional es del 1,16 %”. Además, ha señalado que Castilla-La Mancha es la tercera región de España que presenta unos mejores datos absolutos en términos interanuales.
Para Carolina Hernández, estos positivos datos de la EPA en Castilla-La Mancha “no hacen sino ratificar lo acertado de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de María Dolores Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha tiene como objetivo prioritario la creación de empleo y no dejará de trabajar hasta que exista un solo ciudadano en el paro”.
Según la EPA, la tasa de paro en Castilla-La Mancha es del 29,16%, frente al 29,48% del trimestre anterior. La población activa se sitúa en 981.000 personas, los ocupados ascienden a 694.900 personas y los desempleados son 286.100 personas.
Hernández ha valorado, asimismo, el incremento de la ocupación interanual en 3.700 personas, así como el dato de que el desempleo del cuarto trimestre, en relación con el primero del año, se había reducido exactamente en 25.000 personas.
“María Dolores Cospedal está trabajando por sacar a esta región de la ruina en la que la dejaron los gobiernos socialistas, esos que incluso ahora reniegan hasta de sus siglas, porque les da vergüenza que les recuerden como el partido que arruinó a España y a Castilla-La Mancha, despilfarrando el dinero público y poniendo en peligro los servicios sociales básicos”, ha afirmado Carolina Hernández.
“La negociación de la PAC ha sido un éxito para los agricultores de Castilla-La Mancha”
La portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del GPP, también se ha referido al resultado de las negociaciones de la PAC para Castilla-La Mancha, a las que ha calificado como “un éxito” para los agricultores, ganaderos y cooperativas de la región. “Esta negociación recoge nuestras principales demandas, atiende las necesidades del campo de la región y lo hace más fuerte de cara al futuro, dando un horizonte de tranquilidad y estabilidad hasta el año 2020”.
Hernández ha recordado que “el punto de partida era dramático, ya que el texto que negoció en 2011 el Partido Socialista, tanto el Gobierno de José María Barreda como el de Rodríguez Zapatero, dejaba al campo de Castilla-La Mancha al borde del abismo”. La portavoz regional de Agricultura destacaba que “si se hubiera mantenido ese texto, cada agricultor y ganadero de la región habría perdido del entorno del 50% de las ayudas que recibe actualmente. Además, la ganadería se habría quedado desatendida y en grave riesgo y el viñedo habría sufrido por un proceso de liberalización demoledor para nuestras bodegas y cooperativas”.
“Afortunadamente, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, como el Gobierno de María Dolores Cospedal han dado un giro de 180 grados a la reforma. En el Gobierno regional hay satisfacción porque se mantiene el presupuesto, se atiende a los sectores con más riesgos de perder las ayudas de la PAC, como el ganadero o la agricultura de secano; y se implanta, por primera vez, un modelo en el que las ayudas van para la agricultura y ganadería activa, evitando que las cobren aquellos que no mantienen actividad en sus explotaciones”, ha concluido la dirigente popular.