La localidad de Villanueva de la Jara ya dispone de su Centro de Día. Las instalaciones eran inauguradas por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Herreras.
Durante su intervención, la primera edil jareña agradecía a los mayores de la localidad su participación en las diferentes actividades organizadas en el municipio y destacaba que, mediante este nuevo recurso, podrán desarrollar diversas habilidades al tiempo que ocupar parte de su tiempo libre. También apuntaba Mercedes Herreras que, por el momento, son unos 100 los usuarios del Centro y destacaba la labor de las dos empleadas que se encuentran al frente del mismo, una psicóloga y una trabajadora social, quienes han sabido “responder a la demanda de nuestros mayores y motivarles con las diferentes actividades”.
Por lo que se refiere al Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto apuntaba que el Centro de Día contribuirá de manera importante a que los mayores de Villanueva de la Jara puedan disfrutar de un envejecimiento activo al tiempo que “los más jóvenes puedan seguir aprovechando y aprendiendo los valores que las personas de más edad nos transmiten”. Prieto también destacaba el emblemático edificio que alberga el Centro de Día, la Casa de la Gramática, e incidía en cómo el cuidado y rehabilitación de monumentos como éste revierten y derivan en el beneficio de nuestros pueblos.
El Centro de Día era una instalación muy demandada en el municipio. Se estima que un veinte por ciento de los residentes en la localidad superan los 65 años, por lo que este recurso contribuirá de manera significativa en una mejora de su calidad de vida.
Los usuarios pueden participar en diferentes talleres en los que, además de adquirir habilidades, se interrelacionan entre ellos, combatiendo uno de las situaciones más angustiosas para las personas mayores, como es la soledad. Entre estos talleres se encuentran el de la memoria, informática, atención, expresión, títeres o agricultura. El Centro de Día también ofrece actividades de ocio, como la ludoterapia o el Cineforum y la posibilidad de que quienes allí acuden puedan mantenerse en forma con clases de gimnasia.