El Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, ha desarrollado en Toledo un nuevo encuentro de la Red Exterior IPEXNet, con el objetivo de mejorar la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha. En él se ha dado apoyo y asistencia directa y personalizada al tejido empresarial de Castilla-La Mancha, centrándose en las empresas con vocación o que ya estan inmersas en procesos de internacionalización.
Durante la primera parte del encuentro se han presentado las principales líneas de trabajo del Plan de Acciones de Internacionalización de Castilla- La Mancha 2014. Además, la Red Exterior del IPEX ha hecho una exposición de sus principales funciones y servicios, así como sobre las expectativas económicas, tendencias de mercado y oportunidades comerciales en los mercados exteriores de China, Japón, India y Alemania.
En la segunda parte de este evento, las empresas que lo han solicitado han podido acceder a consultas individuales con los promotores de los países de su interés. De esta forma, se promueve y se facilita el intercambio de información y el conocimiento directo de las necesidades de las empresas de la región, para ofrecer todo el apoyo y asesoramiento que necesiten.
Hay que destacar el creciente interés que esta jornada viene despertando año tras año entre las empresas de Castilla-La Mancha, que consideran la internacionalización como una oportunidad para incrementar su facturación, en un entorno económico que progresivamente da muestras de mejora.
En este sentido, cada vez es mayor la presencia de nuevas empresas con potencial exportador que acuden por primera vez para conocer los servicios de IPEX, a la hora de internacionalizar sus productos o servicios. En esta edición se han reunido alrededor de 100 empresas y se han realizado más de 50 entrevistas individuales.