El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado en el transcurso del pleno ordinario celebrado esta mañana, que va a recurrir las ordenanzas aprobadas en solitario por los socialistas porque son “injustas e ilegales”. Así lo ha dicho el concejal Javier Ruiz quien ha adelantado que, una vez que sus alegaciones han sido desestimadas, acudirán a la justicia para “defender los intereses y los derechos de los conquenses”.
El PP ha lamentado que el equipo de Juan Ávila haya rechazado su petición de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles un 10%, y haya preferido volver a subirlo un año más, recordando que desde que gobiernan los socialistas en el Consistorio el IBI se ha incrementado un 40%, sin contar lo aprobado esta mañana. El Grupo Popular ha criticado también que no se haya tenido en cuenta la solicitud de los empresarios ni de la Agrupación de Hostelería entre otros colectivos, que también estaban en contra de nuevas subidas de impuestos.
Los populares han presentado alegaciones asimismo a las ordenanzas números 13 y 19, que tampoco han sido tenidas en consideración, y que también serán recurridas ante la justicia. Según ha explicado Ruiz, se trata de lo relativo a la tasa de entrada y salida de vehículos y de ocupación del suelo, ya que “no se puede permitir que por el mismo concepto un conquense pague 10 euros y otro 150”. Para el PP los cálculos que se han realizado son “artificiales” ya que hacen que valga más el metro cuadrado de acera que de vivienda.
El PP ha insistido en que Ávila no ha escuchado la demanda de conquenses y colectivos de la ciudad que piden que no haya ni una subida más de impuestos porque ya no se puede soportar. Para los populares, esta es la forma de gestionar de Juan Ávila: asfixiar a las familias cada vez más aprobando subidas que además tratan de forma desigual a los contribuyentes.
Sobre la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre las ordenanzas, y ante la acusación del concejal de Hacienda de una supuesta ‘judicialización’ de la vida política, Ruiz ha manifestado que “reclamaremos en los tribunales todo lo que sea un ataque directo y absoluto a los conquenses, y estas ordenanzas lo son”.