El diputado regional del Partido Popular, José Manuel Tortosa, considera que el proyecto de presupuestos para el año 2014 que aprobaban esta pasada semana las Cortes de Castilla La Mancha cumplen con el objetivo de “consolidar el cambio de tendencia” que se está produciendo en lo económico, “para garantizar que todos los castellanomanchegos tengan la posibilidad de llevar a acabo sus proyectos vitales, sus proyectos en lo personal y en lo empresarial, en nuestra tierra”.
Tortosa, que hoy ha analizado las cuentas regionales en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado que, con independencia del porcentaje exacto, todas las previsiones coinciden en señalar que “hemos pasado la época de la recesión y estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa”, por lo que resulta crucial que las cuentas aprobadas por las cortes prevean este nuevo escenario. En este sentido, Tortosa ha querido recordar que, estos presupuestos, “que son los mas sociales de la historia” ya que dedican un 85 por ciento a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales Básicos, contemplan importantes incrementos en partidas muy sensibles a la hora de impulsar el desarrollo, como son las políticas de I+D+i, el impulso del turismo, el apoyo a las exportaciones y la industria agroalimentaria y en Fomento, en partidas destinadas a mejorar nuestras condiciones de competitividad.
Por estas razones, el diputado no ha dudado en calificar estas cuentas como las de la “Ilusión y la esperanza”, y ha querido subrayar que este cambio de escenario ha sido posible gracias al notable esfuerzo de los ciudadanos de la región, que han secundado y respaldado las políticas impulsadas por el Gobierno regional con su presidenta, María Dolores Cospedal, a la cabeza. Unas medidas que han supuesto importantes sacrificios, ha recordado el diputado regional, “superiores al del resto de autonomías porque el punto de partida era sensiblemente peor” con un déficit descontrolado, una deuda descomunal y unas condiciones económicas que hacían peligrar la prestación de los Servicios Sociales básicos.
Una situación que gracias a las medidas puestas en marcha “por un gobierno valiente, secundado por sus ciudadanos”, empieza a ser historia y permiten afirmar, ha señalado Tortosa, que no habrá que pedir “esfuerzos suplementarios” a los ciudadanos ni a través de nuevas figuras tributarias ni con una subida de las ya existentes.
Una decisión ha señalado Tortosa, clave en estos momentos en los que se pretende incentivar el desarrollo y en el que un aumento de las cargas impositivas acabarían “asfixiando” tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las clases medias”. Un riesgo, ha recordado Tortosa, que sería más que evidente de haber prosperado las propuestas socialistas para este presupuesto, medidas que se traducen en un aumento de las cargas impositivas para mantener el ritmo de gasto. Así, ha subrayado el diputado conquense, se entra en un círculo vicioso que no ayuda, en absoluto, al objetivo último de estos presupuestos que es luchar contra el desempleo y generar las condiciones de seguridad económica y jurídica para que los ciudadanos se animen a invertir.