Artículos de Opinión

Carta de petición de rectificación al Sr. García Hidalgo

Redacción | Lunes 23 de diciembre de 2013

Sr. García Hidalgo:

Nos dirigimos a usted porque ha aparecido, en diversos medios de comunicación, tanto en edición impresa como en edición digital, una información que parte de usted, como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, que literalmente, dice: " El PP acusa a Ávila de un posible caso de malversación de fondos públicos. Supuestamente se habría pagado con dinero público un recurso extraordinario de revisión interpuesto de forma particular por funcionarios municipales afectados por la Sentencia de la OPE 2007, ante la Junta de Gobierno".



 

 

En el desarrollo de esa noticia, se hace mención a que el Sr. Alcalde "podría haber destinado dinero público a pagar servicios jurídicos contratados por trabajadores, a título particular, con lo que hubiera incurrido en un delito de malversación de fondos públicos".

 

Parece basar su acusación en una factura de un bufete de abogados en la que se incluye, entre los trabajos realizados, la redacción de documentos relativos al mencionado recurso, que formularon ante la junta de Gobierno local varios afectados por la Sentencia 7/2013 del TSJ de CLM, relativa a la nulidad de la OPE 2007.

 

Dice además que "lo peor es que en la factura aparezca un servicio correspondiente al recurso interpuesto, de manera particular por funcionarios municipales ante la Junta de Gobierno y que de forma inexplicable todavía no ha sido visto por este órgano, por el momento", siguiendo la línea habitual de sus declaraciones, fuera de tono, en ese lamentable asunto.

 

Su postura hacia los afectados por la hipotética ejecución de la sentencia famosa ha quedado clara en sus continuas declaraciones:

 

*Voces de Cuenca 7/11/2013 “…serán sólo tres o cuatro personas las que perderán su puesto de trabajo y otras cambiarán de categoría profesional, no pienso que vaya a tener ese coste…”.

 

*Voces de Cuenca 12/08/2013 “...Desde al Grupo Popular afirman que “no entendemos a qué se refiere el Alcalde cuando habla de indemnizaciones impresionantes que el ayuntamiento tendría que pagar si ejecuta la sentencia”. Desde el PP se recuerda que "el Ayuntamiento sí ha tenido que pagar indemnizaciones por despidos improcedentes por los que Ávila no se ha lamentado tanto: trabajadores del Patronato de Promoción Económica, la coordinadora de Familia, el coordinador de deportes, y otros, fueron 'echados a la calle' por Ávila, y el Ayuntamiento ha tenido que pagar cuantiosos gastos de las indemnizaciones por despidos que los tribunales han declarado improcedentes…”.

 

Parece que usara usted este asunto con fines políticos para hacer daño a la actual Corporación Municipal, sin reparar en los “daños colaterales” que podrían producirse. Nosotros somos algunos de esos “daños colaterales”, y estamos sorprendidos de que responsables de la buena marcha del Ayuntamiento, como usted, nos estén usando para satisfacer algún tipo de ambición personal y política. Estamos cansados de que jueguen con nuestro medio de vida. Sólo faltaba que, encima de todo el sinsentido que estamos viviendo desde hace 7 años, además quedáramos como "chorizos".

 

Si hubiera tenido interés en este asunto y en contrastar su información, nosotros hubiésemos estado encantados de explicarle cualquier aspecto referente a esta desagradable situación y desde luego le hubiéramos expuesto claramente que a nosotros nadie, ni mucho menos el Ayuntamiento, nos ha pagado ningún recurso, ni ningún otro medio de defensa. Tenemos la suficiente dignidad y vergüenza para costeárnosla. Al tiempo, queremos decirle, que en virtud de otras actuaciones suyas pidiendo ayuda ( Nos parece bien que lo haga ) para algunos trabajadores que han acabado contrato recientemente en esta casa, ha dejado claro que hay trabajadores de primera y segunda categoría, en este Ayuntamiento y entendemos qué categoría nos corresponde a nosotros. Hay trabajadores a los que defiende y a otros a los que quiere ver en la calle. Nos sorprende el empeño que ponen usted y su partido en diferenciar, clasificar y etiquetar trabajadores. Reflexione sobre ello.

 

También creemos que ha tenido a bien comparar este asunto con otros parecidos, como el que se produjo en la Diputación Provincial de Cuenca, hace no mucho tiempo. Nos vemos en la obligación de decirle que ambos casos no tienen nada que ver. En la OPE 2007 del Ayuntamiento de Cuenca, NUNCA se ha cuestionado y/o impugnado judicialmente el proceso selectivo. Además, en nuestro caso, los cuatro firmantes del recurso, accedimos por el procedimiento de TURNO LIBRE, con lo cual queda demostrado que no hemos obtenido nuestra plaza de manera fraudulenta. Esperamos que esto le quede muy claro, pero si le quedan dudas, estaremos encantados de aclarárselas, con mucho gusto, así tendríamos la oportunidad de recordarle que nuestro nombramiento tuvo lugar en la anterior legislatura cuando su partido estaba en el Gobierno Municipal y de paso le preguntaríamos nosotros algunas de las muchas dudas que todavía, mucho tiempo después, nos asaltan, como por ejemplo saber si tan mal estaban hechas las cosas por Corporaciones anteriores a la suya ( Que fue la que nos nombró ), ¿No deberían haberlo dicho antes del nombramiento y no tener en vilo a muchas familias durante 7 años y antes de abandonar nuestros anteriores trabajos?. Si estaban tan mal hechas las cosas, ¿Por qué se amplió esa misma OPE de 2007 con otras 5 plazas más en 2008?. Si tan mal estaban hechas las cosas, ¿Por qué no se ejecutó la sentencia en 2009 cuando se dictó?. Etc, etc, etc…

 

Por todo lo expuesto anteriormente y viendo que puede entenderse que podríamos haber cometido algún delito derivado de la supuesta recepción  y utilización de fondos públicos para fines personales, según sus declaraciones, le pedimos que rectifique esas desafortunadas manifestaciones, en los mismo medios de comunicación en los que las hizo, zanjando así la polémica o las dudas que hayan podido suscitar, las mismas, en la opinión pública.

 

Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo.

D. Sergio Martínez Moreno.
D. Francisco José Álvaro Moya.
D. Julián Carretero Martínez. 
D. Luis Fernando Sáiz Cruz.