Para cuantías inferiores a 5.000 euros el premio podrá cobrarse a través de cualquiera de las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado repartidas por todo el territorio español. Sin embargo, si la cantidad a cobrar es superior a 5.000 euros, el afortunado deberá acudir a la Delegación Comercial de Loterías y Apuestas del Estado de la provincia.
Las personas que hayan resultado premiadas en el sorteo de la lotería de Navidad tienen como máximo tres meses para cobrar el dinero del premio. El primer consejo es que se acuda al banco para gestionar todos los trámites del pago, que estará disponible en la cuenta en una semana aproximadamente.
Si en vez de un décimo el agraciado tiene una participación, es el emisor de esa participación el que debe darle la cantidad que le corresponda, que debe figurar en el documento, y no la administración de lotería. Por otro lado, se debe intentar evitar el deterioro del cupón premiado, ya que si estuviera estropeado, el portador deberá acudir a un centro de Loterías y Apuestas del Estado para que comprueben que el boleto coincide con el número agraciado y solicitar su autorización para considerarlo como tal.
En Cajas de Ahorros o Bancos
Si se acude a las Cajas de Ahorros o Bancos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado para el pago de los premios, estas entidades no deberían cobrarle ningún tipo de comisión o recargo, ni obligarle a abrir ninguna cuenta corriente, así como tampoco deberían exigirle ninguna contraprestación a cambio de dicha gestión o trámite. Por lo tanto, es recomendable informarse previamente en Loterías y Apuestas del Estado (teléfono 902 11 23 13 o www.loteriasyapuestas.es) si en la entidad bancaria o Caja de Ahorros en el que tiene intención de hacer efectivo el cobro de su premio es una de las entidades concertadas.