Castilla - La Mancha

Mora: “El Gobierno de Cospedal ha hecho el ridículo dando una rueda de prensa para seguir ocultando los datos sobre lista de espera sanitaria”

Redacción | Jueves 05 de diciembre de 2013

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado el “ridículo espantoso” que ha protagonizado hoy el consejero de Sanidad de Cospedal al dar una rueda de prensa en la que se suponía iba a ofrecer las listas de espera sanitaria en nuestra comunidad autónoma, “para luego ocultar los datos”.

Para Mora resulta increíble que, después de un año sin publicarlas a pesar de estar obligados por ley, anuncien “a bombo y platillo” que van a dar esos datos y luego solo ofrezcan los de la lista de espera en consultas externas y no den cuenta sobre lo que tienen que esperar los castellano-manchegos para ser operados o para poder realizarse una prueba diagnóstica ni tampoco lo han detallado por especialidades “argumentando que posteriormente lo iban a colgar en la web”.



 

Pero luego cuando se acude a la web resulta significativo que solo se puedan consultar los referidos a noviembre de 2013 “y hayan desaparecido los de otros meses para que no se puedan comparar. Han hecho desaparecer todos los datos habidos desde el año 2002”, señaló el diputado socialista.

Para Mora, “es evidente que con esta forma de actuar solo demuestran que quieren esconder los datos, que no hay transparencia ninguna, pero los ciudadanos no se van a dejar engañar, lo tienen claro y saben lo que está pasando: Que con Cospedal las listas de espera se han disparado”.

Por otra parte, y sobre la lista de espera en consultas externas, Mora aseguró que, con los datos ofrecidos por el propio gerente del Sescam, Luis Carretero, hoy hay en Castilla-La Mancha 16.000 ciudadanos más esperando para ser vistos por un especialista que cuando Cospedal llegó al gobierno.

“Cospedal se encontró con una lista de espera en consultas externas de 78.206 personas. Hoy, con sus propios datos, hay 94.000”, que, además, esperan más tiempo para ser atendidos que entonces”, aseguró.

Para Mora, lo que debería hacer el Gobierno de Cospedal es dejar este “oscurantismo” y poner en marcha un verdadero plan de lucha contra las listas de espera con la contratación de más profesionales, el autoconcierto para que se pueda operar en Hospitales Públicos y la apertura de quirófanos que tienen cerrados e inutilizados por las tardes, etc.