Cerca de cien empresarios han participado en la Jornada ‘Régimen Especial de Criterio de Caja en el IVA y Obligatoriedad del SEPA’ que organizaron CEOE CEPYME Cuenca y Emprende + Más Cuenca en el Hotel Torremangana con el fin de formar a sus asociados sobre estos dos aspectos que entrarán en vigor a comienzos del año próximo.
Este evento contó con el patrocinio de Banco CCM-Liberbank y sirvió para ofrecer a los asistentes una visión clara de estas medidas que habían despertado mucho interés en el mundo empresarial.
Al acto de presentación asistió el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, que estuvo acomañado de la directora de Banca Empresas del Banco CCM-Liberbank, María Victoria Carrasco y la coordinadora provincial de la Consejería de Hacienda, Cristina López.
Mayordomo quiso dejar claro que en la Confederación de Empresarios hemos querido “hacer unas jornadas para resolver las dudas en dos temas de actualidad empresarial y es de recibo que les ofrezcamos toda la información necesaria”.
Ponencias
En primer lugar, el Director de Operativa de Pasivo y Depositaria de Liberbank-CCM, Faustro Villodre Pastor, informó sobre el SEPA (Single Europe Payments Área) o Zona única de Pagos en Europa que entrará en vigor a partir del uno de febrero en todas las transacciones bancarias.
En este sentido, los bancos deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria), abandonando el actual CCC (Código Cuenta Cliente), además el usuario también podrá exigir un mayor control antes de que los cargos de adeudos sean anotados en sus cuentas.
Este hecho cambiará las relaciones entre empresas y entidades puesto que se podrán acomodar las órdenes de domiciliación, los datos a intercambiar en la cadena de pago y los formatos de la órdenes de cobro y pago.
Por otro lado, la Actuaría en el Departamento de Inspección Tributaria en la Delegación Espacial de Guzmán el Bueno, Marisa Rey Martínez, explicó el Criterio de Caja en el IVA, que entra en vigor el 1 de enero y al que pueden acogerse todas las empresas con un nivel de facturación que no exceda los dos millones de euros.
Esta legislación permitirá que empresas y autónomos paguen el IVA correspondiente cuando hayan cobrado las facturas y no cuando las emitan como ocurría hasta ahora, aunque para ello deben comunicarlo antes del 31 de diciembre.
Se calcula que más de dos millones de pymes y autónomos en España, unas 17.000 en nuestra provincia, lo que supone un 90% de las empresas ubicadas en Cuenca, pueden acogerse a esta medida, paliando así la falta de liquidez, uno de los principales problemas que sufren las empresas.