Castilla - La Mancha

La Junta recuerda que durante el mes de diciembre todas las superficies comerciales podrán abrir los domingos

Redacción | Domingo 01 de diciembre de 2013

La Consejería de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que todas las superficies comerciales de la región podrán abrir al público en domingo durante el mes de diciembre. En concreto, se trata de cinco domingos que se distribuyen de la siguiente manera, 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre.



 

 

La consulta del calendario completo de apertura de establecimientos comerciales de domingos y festivos en Castilla-La Mancha puede realizarse en el portal www.castillalamancha.es

 

La Consejería de Empleo y Economía también recuerda que la liberalización de horarios en Castilla-La Mancha a los comercios de menos de 300 metros existe desde hace años y, además, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y localidades con gran afluencia turística también pueden tener liberalizados sus horarios comerciales, si así lo solicitan, tal y como recoge el artículo 21 de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha.

 

La titular de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado que “la fortaleza del comercio, la amplia liberalización de horarios en regiones limítrofes y especialmente la llegada de un periodo de tiempo en el que las compras se fomentan, queremos facilitar que los castellano manchegos puedan consumir en los establecimientos de Castilla-La Mancha”.

 

Al mismo tiempo, Casero ha incidido en que la actividad comercial supone en nuestra región un 11,2% del Producto Interior Bruto, da trabajo al 14% de la población y al 33% del total de autónomos para generar un volumen de facturación de más de 7.500 millones de euros al año.

 

El comercio de Castilla-La Mancha se caracteriza también por la alta participación femenina en el empleo, en torno al 70%. El 90% de los comercios abre en horario partido de mañana y de tarde y, hasta el momento, sólo el 10% lo hace de forma ininterrumpida en nuestra región.

 

Abren en un 80% ocho horas de lunes a viernes y cuatro los sábados por la mañana y sólo el 15% del comercio abre sus instalaciones los domingos y festivos.

 

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un sector clave en el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y, por ello, desde el Gobierno de Cospedal se están adoptando medidas que repercutan positivamente en el presente y futuro de esta actividad económica.

 

La consejera de Empleo y Economía ha invitado a todos los castellano- manchegos a comprar y consumir productos de nuestra región ante la llegada de una época propicia para el sector comercial.

 

Casero también ha recordado, nuevamente, que en Castilla-La Mancha el periodo de “rebajas” está liberalizado y que cualquier comerciante puede establecer sus propios criterios cuando y como lo considere oportuno.

 

Por último ha afirmado que “la apuesta por el emprendimiento que estamos realizando supone que el Gobierno no interfiera en el periodo que cada uno de los comerciantes puede llevar a cabo en sus promociones comerciales, más aún en un periodo tan propicio para las compras como es la Navidad”.