Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca apoya la estrategia contra la morosidad comercial puesta en marcha por CEPYME

Redacción | Viernes 29 de noviembre de 2013

CEOE CEPYME Cuenca apoya la estrategia contra la Morosidad Comercial puesta en marcha por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa con el fin de luchar contra este factor que tanto está perjudicando a las pymes. La Confederación de Empresarios de Cuenca colaborará con estas y otras iniciativas que permitan mejorar la actividad de las empresas y proporcionarles liquidez para su actividad diaria.

Esta campaña, que también cuenta con el apoyo de CECAM, quiere sensibilizar contra la morosidad que padecen empresas y autónomos, dirigida al ámbito de las relaciones comerciales entre empresas y de éstas con las administraciones públicas.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la progresiva reducción de los plazos de pago actuales y adecuarlos a lo establecidos por la ley, ya que su ampliación perjudica notablemente a las empresas y autónomos.

Además, se quiere promover la difusión de los instrumentos legales con los que cuentan los empresarios para controlar la morosidad y fomentar las buenas prácticas que permitan extender la cultura de plazo en los pagos acordados.

 

Efectos negativos

CEPYME siempre ha denunciado el impacto negativo que tiene la morosidad en el sector productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, señalando que el período medio de pago a las pymes de la región se sitúa en 79,8 días, 20 por encima del plazo legal establecido.

Eso sí, desde finales de 2010 se está produciendo una tendencia a la baja de los niveles de morosidad empresarial, aunque desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa se insiste en que esta reducción progresiva se debe más a la menor actividad empresarial que a la mejoría de los comportamientos de pago.