Cuenca

Los 40 integrantes del Coro del Conservartorio abren el último fin de semana del Mes de la Música

Redacción | Viernes 29 de noviembre de 2013

Calidez, rítmo (o soul) y espiritualidad emanadas de un conjunto coral de 39 voces y cuatro músicos bajo la batuta de Pedro Pablo Morante, un espectáculo para los sentidos que, además cuenta con una puesta en escena dinámica y sugerente.

Son las claves con la que el veterano (1980) Coro del Conservatorio de Cuenca se adentra en la esencia del gospel y la música espiritual negra. “Tenemos duelos entre solistas y el coro, mucho movimiento y un ritmo y un sonido de gran calidad”, explica el director de este coro desde hace casi 14 años, Pedro Pablo Morante, quien ha estado ultimando los retoques necesarios (fundamentalmente, añadir espacios) en el escenario del Centro Comercial El Mirador para poder albergar el despliegue humano de su propuesta.



 

Este espectacular concierto, homenaje a la voz y a uno de los estilos más influyentes de la historia de la música negra, el gospel, será un placer para quienes ya están familiarizados con este estilo musical, pero también un descubrimiento para quienes lo desconozcan y un divertimento para los más pequeños, que, a buen seguro, se contagiarán del ritmo y las voces de un coro que invita a la participación de los espectadores.

El concierto, gratuito como todos los del ciclo, comenzará a las 18.30 horas el próximo sábado día 30 de noviembre y servirá, además, para abrir el último de los tres fines de semana en e los que la música ha tomado el Centro Comercial El Mirador.

 

Duendes con raíz celta

Tomando el relevo del Coro del Conservatorio de Cuenca, a las 20.30 horas del sábado 30 de noviembre, aterrizan en el Mes de la Música Duendes de Ciudad, un cuarteto a medio camino entre Albacete y Cuenca que tiene en el folk de raíces celtas su principal fuente de inspiración, sin desdeñar acercamientos a otros estilos musicales.

Con 15 años de trayectoria musical a sus espaldas, el grupo ha compartido escenario con artistas de la talla de Kepa Junkera, Phill Cunninghan o M-Clan, ha transitado por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y ha conseguido el veneplácito de la crítica con dos primeros premios en el Certamen Anual de Jóvenes Artistas de la región.

Duendes de Ciudad, que cuentan con dos discos editados bajo el sello Molusco Discos y otro más con Clamshell Records, son Raúl Peinado (gaita, whistle y voz), Vania Cuenca (bajo y pañoleta), Rafael Pérez (guitarra acústica y bouszouki) y Bus (batería). Jóvenes con talento para el cierre

Si el pasado año, con apenas unos meses de rodaje, la Orquesta de Cuerda de Cuenca ‘Corelli’ fueron una de las grandes revelaciones del festival, este año, con un repertorio clásico ampliado y mejorado su brillo se verá multiplicado exponencialmente. “El año pasado únicamente ofrecimos un recital de poco más de media hora y el resultado fue excelente; aunque aún nos queda mucho por mejorar, en esta ocasión doblaremos ese tiempo para ofrecer un concierto de mayor nivel y más atractivo”, apunta el director de la Orquesta, Alfredo González Serna.

La orquesta se compone de una treintena de chicos y chicas estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’ y de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ que desde finales del año 2011 viene dando forma (cada vez más evidente) a una orquesta original, joven y con un amplio recorrido.

Su concierto, uno de los más populosos de la primera edición, echará el cierre la tarde del domingo 1 de diciembre, a partir de las 17 horas, al Mes de la Música del Centro Comercial El Mirador.