Cuenca

El PSOE denuncia que “los Presupuestos consolidan los recortes y la desigualdad”

Redacción | Viernes 04 de octubre de 2013

El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto de manifiesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “consolidan los recortes y la desigualdad, el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar”, continuando “la política que ha hecho el Gobierno del PP en estos dos años”.



 

 

En las comparecencias celebradas hoy en el Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en materia de Servicios sociales, Luis Carlos Sahuquillo, ha subrayado que “en Dependencia se ha producido un descenso del 46,8%” y que el desmantelamiento del sistema por el Gobierno del PP “ha expulsado a miles de beneficiarios -40.812 en el último año- y ha reducido los servicios y prestaciones a cuotas por debajo del umbral de la subsistencia”.

 

Sahuquillo ha denunciado que “sólo del nivel acordado los recortes han supuesto una merma en el presupuesto para la atención a personas dependientes de 1.698 millones”. Igualmente ha caído la partida destinada al nivel mínimo, que era de 1.337 millones en 2011 y sufrió un recorte de 50 millones en 2012 y de 200 millones en 2013, hasta dejarla con una dotación de 1.087 millones, cantidad claramente insuficiente, que se repite en el Presupuesto de 2014.

 

Además, esto ocurre “en un momento el que el esfuerzo debería intensificarse porque las listas de espera están colapsadas y la caída de la renta de las familias hace imposible que muchas de ellas puedan atender a las personas en situación de dependencia”, criticó. Igualmente, ha señalado “el importante impacto en pérdida de empleo y de retornos económicos”.

 

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido también al Plan Concertado, que en los dos presupuestos anteriores sufrió un recorte del 66,66% -pasando de casi 100 millones a 29 millones de euros-, “una cantidad insuficiente para el cumplimiento de sus fines, que los PGE de 2014 se limitan a mantener”. Esto supone “dejar a los ayuntamientos a su suerte”, ha advertido, “mientras que la demanda de servicios sociales aumenta un 30% cada año desde el inicio de la crisis, y algunos servicios, como los de emergencia, social lo hacen un 200%”.

 

“De nuevo el Gobierno se olvida de quienes más están sufriendo la crisis: trabajadores que han perdido su empleo y han agotado las prestaciones, niños que no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación, ancianos que mantienen con una exigua pensión a sus hijos y nietos, o personas en situación de dependencia a las que se les han recortado o extinguido las prestaciones a las que tenían derecho”, reprochó

 

Recorte ideológico contra los derechos de las mujeres

 

Por su parte, la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, ha acusado al Gobierno de estar “ejecutando un recorte ideológico contra los derechos de las mujeres y la igualdad” y de intentar “sacar el problema de la Violencia de Género de la agenda política”. “La lucha contra la violencia de género está en caída, ya no es una preocupación de primera línea”, insistió Montón, quien ha denunciado que el PP haya eliminado las comparecencias de presupuestos en la Comisión de Igualdad.

 

Centrándose en las cifras, ha puesto de manifiesto que “en política de igualdad de oportunidades, desde que ocupan el Gobierno, han recortado un 47,7%” y en materia de lucha contra la violencia de género, “el recorte ya supera el 28%, 8 millones y medio de euros menos respecto a 2011”. En políticas de empleo, “persisten en reducir un 94% la formación y el fomento del empleo femenino y en seguir subvencionando a la patronal y las organizaciones empresariales, mientras castigan a las CCAA y al tejido asociativo”, apuntó Montón, quien ha reivindicado también la importancia del Instituto de la Mujer, “que acumula desde 2011, un recorte del 34,2%”, lo que afecta a la “participación ciudadana de las asociaciones de mujeres, participación democrática  que a ustedes tanto les molesta”.

 

Política sanitaria devastadora

 

Por último, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en materia de Sanidad, Guadalupe Martín, ha denunciado que el “presupuesto de Sanidad retrocede de año a año”, pasando de más de 4.250 millones en 2011 a los 3.879 millones previstos para 2014. Muñoz ha reclamado la retirada de unos presupuestos que “son injustos, insolidarios y no nos recuperan de nada”.

 

“Llevan años haciendo una política sanitaria devastadora del Sistema Nacional de Salud, rompiendo la universalidad y destruyendo el modelo”, ha acusado. Algo que se plasma en los presupuestos, en los que baja el fondo de cohesión, las partidas para estrategias de salud, promoción de la salud e investigación y donde “las políticas de salud pública y el plan de calidad han desaparecido”, destacó.

 

“Los presupuestos son reflejo de su desastrosa política sanitaria, afianzan los recortes de derechos, servicios y prestaciones y debilitan la cohesión y la calidad del sistema nacional de salud”, ha resumido la portavoz socialista quien ha pedido a la ministra de Sanidad que “retire la decisión de aplicar el nuevo copago farmacéutico hospitalario” con el que “se pone en juego la vida de muchos pacientes que tendrán que decidir si mantienen o no un tratamiento en función de su coste económico”, alertó.