El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que el proyecto de presupuestos de nuestra región para 2014, que presentó ayer Cospedal, “ahondan más en la crisis y lejos de sacarnos del túnel nos hace ese túnel cada vez más largo y la luz al final del mismo está cada vez más lejos“.
Para Fernández Vaquero en las cuentas del Ejecutivo regional para el próximo año habrá más dinero para pagar la deuda que ha generado la propia Cospedal y menos dinero para los ciudadanos. “La única partida que aumenta (excepto un ligero incremento en agricultura) es la que destina a pagar la deuda que ella misma ha generado, que ha aumentado ya en casi 4.000 millones de euros, mientras que da un tajo importante al dinero destinado a las políticas sociales, a la sanidad, la educación, la dependencia, los mayores, la juventud, la infancia o el empleo”.
En este sentido, el responsable socialista desgranó algunas de las partidas. Así, señaló que en el presupuesto del próximo año habrá 143 millones de euros menos que lo que se consignó en el primer presupuesto de Cospedal.
La partida en Sanidad desciende en 24,5 millones con respecto al presupuesto de este año y son 184 millones menos que lo que recogía el primer presupuesto de esta legislatura.
También habrá menos dinero para infancia (-23%), para mayores (-5%) para discapacidad (-30%, lo que representa 40 millones de euros menos) y para juventud (-72%).
Menos dinero para empleo y más para la deuda
Pero algo que resulta sangrante es que, a pesar de que el paro sigue siendo el principal problema de Castilla-La Mancha y a pesar de las promesas incumplidas de Cospedal de creación de puestos de trabajo, el dinero que se destina en los presupuestos de 2014 para políticas de empleo van a descender significativamente.
Así, Fernández Vaquero detalló que se reduce un 5% el dinero destinado a la promoción del empleo con respecto a este año y un 73% con respecto al inicio de la legislatura (casi 40 millones de euros menos). Las partidas destinadas al autoempleo también descienden en 18 millones de euros (-13%); se presupuesta un 30% menos para las políticas de formación ocupacional y se eliminan definitivamente todas las partidas que recibían los ayuntamientos para la promoción de empleo.
Todos estos recortes, indicó el responsable socialista, contrastan con el dinero que se destina a pagar la deuda, que aumenta un 67% con respecto a 2013. “Que no eche la culpa a los demás o a gobiernos anteriores porque esa deuda es la que ella misma ha generado”, sentenció.
Con estos presupuestos regionales y la reducción tan importante de las inversiones de los presupuestos generales del Estado en Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero auguró un año muy difícil para los ciudadanos “que lo van a pasar muy mal”.
“Siguen en su tozudez de salvar las cuentas macroeconómicas cuando lo que deberían salvar es a los ciudadanos. No estaría mal que visitaran a alguna familia normal, algún hospital o algún colegio, para comprobar como están las cosas”, indicó.
Por todo ello, el responsable de Organización del PSOE reiteró la intención del Grupo Socialista de presentar una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales a estos presupuestos, para intentar corregir algunas de las situaciones que se han provocado por los graves recortes que ha llevado a cabo Cospedal y recuperar así partidas sociales.
Para ello, propondrán que el dinero para las mismas se retraiga, por ejemplo, del montante que se destina a la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, cifrada en 38 millones de euros, o del sueldo del director general de la misma, Ignacio Villa “que cobra 120.000 euros al año por insultar y manipular”.
Ley de medidas fiscales
Por otra parte, preguntado por la ley de medidas fiscales que ayer también anunció Cospedal, además de señalar que son las mismas de las que ya habló en el discurso del Día de la Región, quiso realizar dos consideraciones.
En primer lugar que estas medidas, al contemplarse como desgravaciones en el IRPF, van a dejar fuera a los que peor lo están pasando, que son aquellos que por no tener ingresos o ser escasos están exentos de presentar declaración sobre la renta.
Además, añadió “son un canto al sol” porque las ayudas que se van aprobar son muy pequeñas en comparación a los recortes que con anterioridad el Gobierno de Cospedal ha aplicado a estos colectivos.
Por último, preguntado por las críticas lanzadas por el rector sobre las partidas destinadas a la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero señaló que son normales porque Cospedal si por algo se ha caracterizado es por incumplir su palabra. “No ha cumplido sus compromisos sobre empleo, sobre sanidad, sobre educación y ahora tampoco cumple con la Universidad”, concluyó.