La diputada regional del PSOE por Cuenca, Carmen Rodrigo, denunció hoy la actitud “autoritaria y antidemocrática” del Gobierno de Cospedal por prohibir a los ciudadanos la realización de una consulta por la educación pública en los centros escolares. Una consulta “totalmente legítima, puesto que la hacen los usuarios de la educación pública en su defensa”.
Los socialistas conquenses la “entendemos y compartimos”, añadió Rodrigo, que mostró la carta enviada a los colegios por el coordinador provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Cuenca, Francisco Carrascosa, advirtiendo de que no se autorizaba esta iniciativa.
“Nos parece surrealista que no se permita esta consulta sobre la Educación Pública, respetando siempre los horarios lectivos”, mientras que “vemos por ejemplo que en otros centros de la región se permite que se instalen plazas de toros en los patios de los colegios públicos”.
'En educación, tu opinión cuenta: hazte oír'.
Desde el PSOE de Cuenca muestran su apoyo a esta consulta ciudadanoa convocada en todo el país por la Plataforma de Educación, con el lema 'En educación, tu opinión cuenta: hazte oír'. Es más, la consideran “necesaria” por los recortes en Educación “están afectando directamente a la igualdad de oportunidades de los alumnos”.
En este punto, Carmen Rodrigo recordó el cierre de más de una treintena de escuelas rurales en nuestra provincia, el aumento de las ratios, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, el despido de docentes, la supresión de las becas de comedor escolar o el cierre de ocho comedores en esta legislatura. “Incluso se ha iniciado una recogida de firmas para instar al Gobierno de Cospedal a instaurar nuevamente las becas de comedor”, añadió.
Más dinero para la concertada
A juicio de la parlamentaria regional resulta contradictorio que el Ejecutivo autonómico suprima las becas de comedor en una coyuntura económica complicada para muchas familias y ponga en marcha el programa para promover hábitos de vida saludables en alimentación y actividad física ‘Más Activa’. Una iniciativa por la que subvencionará a los centros públicos con un máximo de 3.000 euros y, a los concertados, de 5.000 euros. “Este es el apoyo que Cospedal da a la educación pública”, afirmó.
Vuelve a bajar la partida de Educación en 2014
Rodrigo, que también es la secretaria de Educación del PSOE regional, lamentó que un año más vuelve a bajar la cuantía destinada a esta área en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014. La partida desciende en 36 millones de euros, pasando de 1.496 millones en 2013 a 1.460 el próximo año.
Desde que gobierna Cospedal, el recorte de los presupuestos destinados a Educación alcanza ya el 32 por ciento. “Esto no es quitar grasa a la Educación, sino tocar directamente el tuétano del sistema educativo, y lo van a pagar nuestros hijos”, concluyó.