El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado que el alcalde Juan Ávila ha incumplido su compromiso de instalar telemarquesinas en las paradas de los autobuses, tal y como venía recogido en el contrato con la nueva concesionaria del transporte público municipal que firmó en octubre del año pasado. Según este documento, la información electrónica en las paradas indicando los tiempos de espera, debería haber estado funcionando desde el mes de marzo.
Se trata de 5 pantallas que se situarían en las principales paradas de la capital y cuya instalación mejoraría sustancialmente el servicio. Según los populares, dado que el número de vehículos es totalmente insuficiente y la frecuencia de paso muy elevada, la instalación de estas marquesinas con información en tiempo real, dotaría a la red de autobuses de una herramienta muy útil para el usuario, que sabría en todo momento cuánto tiene que esperar para que llegue el autobús.
Los populares han criticado una vez más que Ávila quiera convertir a Cuenca en la ciudad con el peor transporte de España, ya que son continuas las quejas de usuarios sobre los tiempos de espera o la falta de vehículos en las líneas. Especialmente llamativas son las numerosas reclamaciones de usuarios de la línea 12 que conecta la capital con la estación del AVE. En este sentido, el Grupo Popular recuerda que desde que Ávila es alcalde esta línea ha empeorado notablemente, pasando de una frecuencia de 20 minutos durante todo el día, a tener que esperar en algunos tramos más de 50 minutos, con la consiguiente saturación del autobús.
Además de las telemarquesinas, tampoco se ha provisto de una página web a los usuarios en la que puedan informarse en tiempo real de la situación y el paso de los vehículos, ni la posibilidad de información en terminales móviles. El Grupo Popular ha lamentado que el equipo de gobierno haya mentido en numerosas ocasiones sobre su puesta en marcha, ya que distintos miembros del gobierno han ido dando fechas que nunca se han cumplido.
El PP sospecha que detrás de este retraso en la instalación de ambos elementos pudiera estar la falta de pago por parte del Ayuntamiento del importe de la concesión a la empresa adjudicataria, y exige a Ávila que instale lo antes posible estas pantallas de información dinámica, ya que de lo contrario el transporte público podría empeorar más aún, y favorecer así un descenso más acusado de viajeros. Sobre esto los populares recuerdan que según los datos aportados por Líneas Urbanas de Cuenca, desde que Ávila es alcalde el transporte público cuenta con cerca de 500.000 usuarios menos.
El Grupo Popular insiste en que los socialistas han conseguido dañar como nunca el servicio urbano de autobús subiendo los precios, reduciendo servicios y despidiendo trabajadores. Recuerdan que se han suprimido líneas, se han reducido frecuencias y se han eliminado gran parte de las bonificaciones en los precios.