En medio de una enorme expectación y con un juego brillante por parte de todos los contendientes, concluyó la quinta edición de la COPA SAN MATEO DE BILLAR A TRES BANDAS, en la cual se dieron cita los 16 mejores jugadores del ranking de la anterior temporada, divididos en dos categorías, en una competición que se desarrolla por el sistema de eliminatoria, a doble k.o., y que tuvo como triunfadores a JAVIER MORA y JESUS CULEBRAS.
PRIMERA CATEGORIA
La competición dio comienzo en Cuartos de Final, con Javier Mora, Gonzalo Criado y José Mª Martínez como los más destacados, solventando con eficacia sus primeros compromisos, mientras que Ángel Crespo y David Ortega sufrían su primer revés.
Exhibición de Javier Mora en 2ª ronda frente a la dura oposición de un inspirado Gonzalo Criado (40-23), y duelo de titanes entre José Mª Martínez y Julián A. Mora, donde el primero tuvo más aplomo para llevarse el gato al agua (31-26).
En 3ª ronda, José Mª Martínez y Javier Mora, los primeros cabezas de serie, dirimieron un choque igualado, con alternativas constantes en el dominio del juego, que pasaportó a Chema como primer finalista (34-30).
Con una partida ya perdida, Ángel Crespo, mejorando ostensiblemente en su juego, consiguió alcanzar la penúltima ronda del certamen, eliminando sucesivamente a Enrique Montoya (31-14), Julián A. Mora (40-21) y David Ortega (29-23), no pudiendo finalmente con la eficacia y buen hacer de Javier Mora (22-36), que disputaría a José Mª Martínez el prestigioso título en juego.
El buen juego y alta calidad de ambos billaristas presidió una interesante y competida final, que acabó con Javier Mora como vencedor absoluto, tras conseguir ganar dos partidos seguidos a José Mª Martínez (40-23 y 37-24), remontando, con ello, la derrota con la que afrontaba el duelo decisivo de este brillantísimo acontecimiento deportivo.
SEGUNDA CATEGORIA
Con absoluta contundencia y claridad, terminando imbatido el campeonato, se adjudicó Jesús Culebras la Copa San Mateo en su 2ª categoría, solventando sucesivamente sus compromisos con Ángel Mora (23-16), Adrián Antón en la muerte súbita (12-12) y Gregorio Guijarro en semifinales (30-23), en el que acabó siendo el mejor partido de la categoría.
Gregorio Guijarro fue finalmente su oponente en el duelo decisivo, al que tuvo acceso tras dejar en la cuneta a Luis García (23-19) y, en dos ocasiones, a Antonio Echavarría (19-18 y 25-13), no pudiendo en la gran final con Jesús Culebras, aunque el tanteador final adverso de 23-24 nos indica que el partido fue tenso e igualado, teniendo opciones Gregorio de forzar el desempate, que, de haberse concretado, nos habría deparado otro nuevo y decisivo enfrentamiento entre ambos. Pero Chito, como buen campeón, templó bien los nervios y remató su éxito final en la mismísima última entrada del encuentro.