El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha firmado hoy con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, un convenio de colaboración para la explotación de las actividades de difusión y de ocio del Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real.
Al término de la firma, el consejero ha indicado que, en virtud del convenio, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encargará de todas las actividades que impliquen la difusión del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y medioambiental de los bienes incluidos en el Parque, así como aquellas actividades lúdicas y de ocio que puedan integrarse en el mismo.
La Junta mantiene, asimismo, el ejercicio de las funciones relativas a la investigación, excavación, documentación, registro, restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural del citado Parque Arqueológico.
Tal y como ha afirmado el titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, “asistimos a la colaboración al más alto nivel entre administraciones, lo que evita duplicidades y apuesta por la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos”.
Rico patrimonio histórico, arqueológico y cultural de nuestra región
Según ha explicado el titular de Cultura autonómico, el nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos “demuestra un compromiso firme por la cultura y por nuestro rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, que debemos proteger y potenciar”.
Para Marcial Marín, estas colaboraciones “simbolizan la mejor alianza que tenemos las administraciones públicas para atraer el mayor número posible de visitantes, lo que repercute beneficiosamente aportando riqueza y empleo en nuestra región”.
Marcial Marín ha agradecido la “colaboración dispensada también por los alcaldes de Aldea del Rey y de Daimiel” para gestionar, respectivamente, el Castillo de Calatrava La Nueva y el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional.
Yacimientos visitables
El consejero también ha informado de la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la licitación de la gestión del régimen de visitas de tres yacimientos en la provincia de Guadalajara: Cueva de los Casares (Riba de Saelices), Castro del Ceremeño (Herrería), el Monasterio de Monsalud (Córcoles), así como el yacimiento de Ercávica en Cañaveruelas (Cuenca).