Un año más la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca asistirá a los actos del Día del Guerrillero Español-Guerrilla Antifranquista que tiene lugar el primer domingo de octubre en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya.
Una jornada de homenaje y reconocimiento a guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces del “maquis” que mantuvo la lucha en el ámbito rural y en las ciudades contra el régimen golpista franquista que se impuso al gobierno de la Segunda República y tuvo al pueblo durante casi cuarenta años bajo un yugo de represión. venganza y muerte.
Este acto organizado por el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya y las Asociaciones de “La Gavilla Verde”, “L´AMICAL de Catalunya” y el “AGLA de Valencia, alcanza su vigésimoquinta edición y se engloba dentro de las XIVª Jornadas de “El maquis en Sta. Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva” que rinde a su vez homenaje a la escritora ya fallecida Dulce Chacón.
Los republicanos de Cuenca en su saludo remitido a los organizadores declaran sentirse obligados “éticamente y por responsabilidad política e histórica a conservar y recordar el legado de estos luchadores que lucharon por montes y campos paso a paso para ganar la Libertad y la Democracia”.
Y afirman que el “su ejemplo de dignidad y compromiso contra el fascismo fue un eslabón en la lucha por la construcción de la Tercera República que en estos tiempos difíciles nos toca a nosotros continuar. Ellos fueron escribiendo esa historia que aun no ha quedado cerrada. Sus esfuerzos, los años de guerra y de cárcel cimentaron lo que debe ser un nuevo amanecer”.
Desde la Asociación republicana conquense se hace un llamamiento a jóvenes y mayores, mujeres y hombres, de la provincia a participar en estos actos “para conocer más profundamente el movimiento guerrillero que tuvo en las sierras de Cuenca uno de sus ámbitos de lucha y para no olvidar que la Libertad y la Democracia no se regalan ni otorgan y hay que conquistarlas y no dejar que no las arrebaten”.