El Norte de la Serranía de Cuenca posee uno de los patrimonios naturales de mayor valor ecológico de la provincia, con espectaculares paisajes e importantes monumentos naturales, rutas y paseos botánicos y ahora, los municipios del territorio, agrupados en la denominada Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca, TURIBEC, se han decidido a apostar por el turismo medio ambiental potenciando el senderismo con las ventajas que en el siglo XXI ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello, han editado “Rutas y senderos por el Norte de la Serranía de Cuenca” una guía disponible en aplicación para dispositivos móviles que recoge 19 rutas que recorren los impresionantes paisajes de esta comarca.
Esta ‘app’ permite al senderista consultar toda la información de las rutas en su dispositivo, en tiempo real, gracias al GPS de su móvil o tableta, y también ofrece información sobre los alojamientos, restaurantes y otros servicios cercanos al lugar donde se encuentre el senderista y cómo llegar a ellos. La guía, de una gran calidad técnica, contiene todos los datos útiles para el senderista más experimentando como es la dificultad de la ruta, duración, distancia, desnivel y puntos de interés.
La guía “Rutas y senderos por el norte de la Serranía de Cuenca”, descargable en la web de TURIBEC, http://www.turibec.es/ ha sido presentada hoy viernes en la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente de Cuenca, NATURAMA, a cargo del bloguero y senderista conquense, Antonio Virtudes, gran amante de la Serranía Alta de Cuenca, quien ha asegurado que la palabra “espectacular” se queda corta a la hora de definir y enumerar la gran cantidad de atractivos naturales y culturales que posee la comarca: “Veremos quejigos de los más grandes de la Serranía, como los de la Dehesa de Valsalobre; veremos nacimientos de auténticos ríos como las fuentes del río Guadiela en Cueva del Hierro; hoces espectaculares como la Hoz de Beteta, la hoz Somera en Carrascosa de la Sierra o la hoz de Tragavivos en Cañizares; veremos inexpugnables castros celtibéricos como el castillo de los 7 condes en Beteta; cuevas y simas misteriosas como las de Masegosa; auténticas torcas serranas como las de Lagunaseca; preciosos pantanos como los de Vadillos o Santa María del Val; angostos desfiladeros como los de los Cañones de Poyatos; bellas ermitas perdidas en la inmensidad de los pinares como la Iglesia de Nuestra Señora de los Hoyos en el Pozuelo; y lagunas impresionantes como la Laguna del Tobar”.
Al igual que la Mancomunidad TURIBEC, Antonio Virtudes ha defendido el senderismo como una de las aficiones más completas que existen: “Para mí, es la actividad más noble, verdadera y sana que se puede realizar en contacto con la naturaleza. El senderismo te ayuda a ser mejor persona, a amar y cuidar el entorno, a ejercitar y cuidar el cuerpo y la mente, el senderismo te libra y alivia del estrés y de los problemas de la ciudad. A través del senderismo aprendes a conocer cosas nuevas y a querer aprender todavía más. Recuerdo que cuando más senderos iba haciendo, más me interesaba la geología, la botánica, la hidrología, las costumbres ancestrales de los pueblos, la espeleología, la historia, la arqueología, la fotografía, y un sinfín más de disciplinas variadas. Con el senderismo aprendes a apreciar valores como el compañerismo, la soledad, la belleza. El senderismo es un excelente método de educación y aprendizaje para los más pequeños” afirma este senderista.
Por su parte, el presidente de TURIBEC, Ricardo Valiente, ha explicado que esta guía “da el salto a la digitalización, algo que entendemos que es imprescindible en la época que ahora estamos viviendo”. Así, con los códigos CR, la guía de senderos se puede descargar en los dispositivos móviles, un servicio que resulta más cómodo para los turistas que visiten la zona. “Y otro elemento importante que hemos querido potenciar es que en la propia guía se hace un repaso de los alojamientos y actividades de los cuales pueden disponer los turistas para poder organizarse actividades de varios días”, resalta Valiente.
La Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca, TURIBEC, está formada por nueve municipios de la Serranía Alta de Cuenca. Fundada hace una década con el objetivo de revitalizar la economía en la zona potenciando el turismo y las rutas de naturaleza, ha logrado incrementar el turismo en esta zona de la comarca más de un 200 por cien. “La gente ya conoce la zona y se mueve por aquí” comenta Julio Bodoque, alcalde de Cañizares, el municipio que preside la Mancomunidad.
En la presentación también han participado el diseñador de la aplicación móvil, Alejandro Hernáiz, así como Víctor Alcocer, gerente de PRODESE, el Grupo de Desarrollo Rural que, a través de su programa LEADER, ha financiado la edición de la guía.