Castilla - La Mancha

Soriano estima que unos 118.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán del adelanto de 300 millones de las ayudas PAC

Redacción | Domingo 15 de septiembre de 2013

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha estimado que en torno a 118.000 agricultores y ganaderos de la región se verán beneficiados de la decisión del Gobierno regional de adelantar a partir del 16 de octubre el 50 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del próximo año, lo que supondrá una inyección económica de 300 millones para el sector.



 

 

Así lo ha señalado la consejera esta tarde ante los medios en Guadalajara, donde ha indicado que esta decisión la ha tomado el Gobierno de María Dolores Cospedal después de que el Comité de Pagos de la Unión Europea haya dado el visto bueno al anticipo de los pagos directos de la PAC del año 2013 a los productores de la UE, siempre que los gobiernos regionales así lo quieran.

 

Soriano ha indicado que el Gobierno regional hará uso de esta posibilidad -que precisamente era una petición que la Junta hizo a la Unión Europea- debido a la importancia de que “el dinero llegue cuanto antes a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

 

Asimismo, ha avanzado que los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura “ya están trabajando para tener listos los expedientes y transferir los fondos con celeridad”. El resto de pagos directos se abonarán a partir del 1 de diciembre.

 

La consejera de Agricultura ha destacado que en la actual campaña el “excelente trabajo de los técnicos ha posibilitado que los dos primeros meses y medio de campaña llegaran al sector el 95 por ciento de los fondos, y en esa línea queremos seguir trabajando para favorecer a nuestros agricultores y ganaderos”.

 

María Luisa Soriano ha recordado que el año pasado se adelantaron otros 300 millones a 118.185 productores de la región. Por provincias, Ciudad Real contó en 2012 con 38.703 beneficiarios del anticipo, que percibieron 83,7 millones. Le siguieron Toledo, con 33.940 beneficiarios y 73,8 millones; Cuenca, con 20.814 beneficiarios y 60,3 millones; Albacete, con 19.139 beneficiarios y 55,3 millones; y Guadalajara, con 5.589 beneficiarios y 26,8 millones.