El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha pedirá la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “porque clama al cielo la negligencia con que Cospedal está tratando a Guadalajara en términos sanitarios”. García-Page ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, donde hoy ha participado en la paella solidaria organizada por el PSOE, cuya recaudación se destinará a la compra de material escolar.
Desde que gobierna Cospedal, los pacientes de Guadalajara han dejado de ser atendidos en la vecina Comunidad de Madrid, y se ven obligados a hacer viajes de cientos de kilómetros hasta Ciudad Real, Albacete o Toledo, pasando de largo por delante de los hospitales madrileños. “Que no tengamos la colaboración de Madrid a estas alturas, simplemente responde a una negligencia”, ha asegurado García-Page.
Esta situación, y otras que se están dando en el terreno educativo, como las elevadas tasas que pagan los alumnos universitarios de la provincia, muy superiores a las del resto de la región, han llevado al responsable socialista a afirmar que “estamos viviendo la época de mayor agravio” a la provincia de Guadalajara. “Lo de Cospedal con Guadalajara, verdaderamente clama al cielo en aquellas cosas que más importan”, ha agregado.
De hecho, ha anunciado una petición de comparecencia del consejero de Educación, Marcial Marín, para que explique por qué los alumnos de Guadalajara se han quedado sin becas de excelencia. En materia educativa, también ha denunciado que el Gobierno de Cospedal está “mirando para otro lado” en asuntos como los comedores escolares. “Resulta tremendo que dirigentes políticos señalados por haber cobrado sobresueldos no tengan la más mínima sensibilidad ni con los comedores escolares y las becas de estudio”, ha subrayado.
García-Page ha recordado que cada vez más familias tienen problemas de alimentación básica, como ha puesto de manifiesto un reciente estudio, según el cual uno de cada tres niños españoles padece problemas de alimentación.
La deuda pública se dispara en Castilla-La Mancha
Por último, se ha referido a los datos sobre endeudamiento conocidos hoy, que colocan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad con mayor deuda en relación con el PIB, solo por detrás de Valencia. “Cospedal lleva dos años y medio endeudando a Castilla-La Mancha: hasta 10 puntos más de la riqueza de los castellano-manchegos –miles de millones de euros– están hipotecados desde que es presidenta. Lo que está haciendo es trasladar la deuda a las dos siguientes generaciones”, ha afirmado.