Izquierda Unida en la provincia ha informado esta mañana que participará en una nueva concentración contra el ATC en Villaescusa de Haro, que tendrá lugar el 13 de Agosto a las 19.30 horas en la antigua Pza. del Pósito (hoy plaza del Caudillo al no aceptar el Ayuntamiento su cambio de nomenclatura solicitado en su momento por IU). En esta ocasión, la concentración no solo elevará su voz contra el basurero nuclear sino que, además, se busca dejar claro que los municipios conquenses no están dispuestos a soportar el paso de los residuos nucleares por sus carreteras y a escasos metros de sus viviendas en muchas ocasiones.
Desde IU esperan que la concentración sea un éxito, como lo han sido todas las acciones convocadas en esta localidad, y quede claro que el riesgo para la salud de los conquenses es tremendo y que, por si fuera poco, se verá agravado por culpa del transporte. El momento del transporte supondrá, además del riesgo lógico, una pequeña dosis de radiación totalmente evitable y nada recomendable.
Además la concentración, precedida de una marcha que transitará por lugares emblemáticos de la ribera del Záncara, pretende denunciar los graves peligros medioambientales que ríos como el Záncara y los acuíferos asociados podrían sufrir.
La formación ha confirmado que a cita antinuclear, realizada con la colaboración de la Asociación Medioambiental Fuentebreñosa de Villaescusa, asistirá el responsable regional de educación de IU-CLM, Jacobo Medianero Millán.