Según informan desde la Asociación de Turismo Rural de Vega del Codorno (ATURVECO), desde el pasado día 10 de agosto se está cobrando 3,00 € a la entrada del Nacimiento del Río Cuervo cuando su visita siempre a sido gratuita. Desde la asociación denuncian que sin previamente haber avisado ni consensuado con los agentes locales –alcaldes de los municipios de las Serranía, hosteleros, comercios, agrupaciones de autónomos de la zona, etc. - , la decisión repentina de cobrar por acceder a este paraje natural, así mismo desde ATURVECO han observado con estupor cómo unos trabajadores de GEACAM se han establecido a la entrada del recorrido que lleva hasta el nacimiento y vuelven a los visitantes a comprar una ticket a la entrada del aparcamiento.
La Asociación de Turismo Rural de Vega del Codorno muestra su rechazo con que se cobre por visitar este paraje calificado por la administración como monumento natural, porque efectivamente es natural, no hay nada hecho por la mano del hombre que justifique el precio que se cobra. Así mismo afirman que no existen instalaciones que den servicio a los numerosos visitantes que recibe; no existe ningún tipo de vigilancia para que la visita sea respetuosa con el lugar. Hay días que llegan hasta aquí más de 2.000 personas, que pasan por el recorrido que lleva hasta las cascadas, y siguen el sendero que conduce hasta el mismísimo manantial, y no hay ni un solo agente forestal, ni un solo vigilante del GEACAM ni de ninguna otra empresa, ni una oficina de información que les explique nada. Por supuesto no encontrarán ningún aseo público, ni ningún otro servicio público.
Para ATURVECO, el Nacimiento del Río Cuervo y su entorno, y toda la Serranía son un recurso natural muy delicado, no solo ecológicamente –que lo es sin duda- sino también como imagen paradigmática de nuestra provincia y en especial de nuestra comarca. Es nuestra marca Serranía de Cuenca. Debemos cuidarla todos. Nosotros como hosteleros que tratamos directamente con las personas, de una en una, que llegan a nuestros establecimientos. Y la administración como responsable de su gestión, ofreciendo una imagen digna y veraz del conjunto de la sierra. No se puede jugar con estas cosas porque la buena imagen de un destino turístico cuesta muchos años forjarla, pero en pocos días se puede derrumbar.
Es por ello que piden a quien corresponda que abandonen esta campaña de cobrar por el mero acceso al Nacimiento del Río Cuervo antes de causar más asombro y escándalo entre los visitantes que confiadamente llegan hasta aquí.