Castilla - La Mancha

Cospedal reivindica el papel de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas sociales

Redacción | Miércoles 03 de julio de 2013

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el papel de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas sociales ya que, como ha recordado, “en el ámbito de los servicios sociales la mayoría de entidades que prestan un servicio, al que la Administración no ha llegado con anterioridad, son entidades privadas como vosotros, pura sociedad civil que visteis un problema y decidisteis luchar y poner los medios para sacarlo hacia adelante”.



 

Por ello, a su juicio, “no se puede despreciar a la sociedad civil, como hacen algunos, cuando hablamos de los servicios sociales.”

Durante su intervención en el acto de su nombramiento como madrina de la Federación de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo (Marsodeto), Cospedal ha afirmado que “los conceptos de solidaridad, humanidad y servicios sociales no son patrimonio de nadie sino de todos y, fundamentalmente, de unas sociedades avanzadas como la española y la europea que son abanderadas en la defensa de los derechos y las libertades del ser humano”.

Cospedal, que con su madrinazgo recoge el testigo del anterior padrino de Marsodeto, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha trasladado a los responsables de la Federación el “honor” que representa para ella su nombramiento al tiempo que ha asegurado que procurará “estar a la altura de la maravillosa acción” que le han encomendado.

Asimismo, la presidenta ha explicado que a lo largo de su vida ha aprendido mucho de las personas con capacidades diferentes “viendo cómo estudian, cómo trabajan, visitando sus centros, y comprobando cómo hacen ejercicios físicos e intelectuales para superarse”. “También me han trasladado mucha alegría y paz interior, ya que con ellos se aprende dónde reside la importancia real de las cosas”, ha afirmado

En este sentido, Cospedal se ha mostrado convencida de que todos tenemos discapacidades. La diferencia, a su juicio, estriba en que “las personas con capacidades diferentes cuentan con la ventaja de que saben que las tienen y el resto lo desconocemos pero muchas veces no tenemos la capacidad de ser generosos, de amar, de vivir con alegría o de levantarnos a pesar de las caídas, como hacen ellos”.

 

La discapacidad, una política transversal

Durante su intervención, Cospedal también ha destacado la importancia de percibir a las personas con discapacidad con “toda normalidad” y a ser conscientes de que “cualquiera de nosotros o de nuestros familiares en algún momento de la vida, podemos pasar de la plenitud de nuestras capacidades a tener una discapacidad”.

Asimismo, la presidenta ha recordado que un 10 por ciento de la población de Castilla-La Mancha sufre alguna discapacidad. Por ello, ha abogado porque sus necesidades se analicen como una “política transversal” y no como un “tema residual”.

Para lograrlo, Cospedal ha destacado que el Gobierno regional impulsó la creación de la Comisión permanente de personas con discapacidad en el seno del Ejecutivo y también presentó una iniciativa en las Cortes, que fue aprobada, para la constitución de una Comisión permanente no legislativa de personas con capacidades diferentes con el objetivo de “diseñar vuestras políticas con vosotros”.

La presidenta ha finalizado agradeciendo a las entidades que integran Marsodeto su “apoyo y comprensión” ante la complicada situación económica por la que atravesamos, ya que, “gracias a esa “corresponsabilidad, hemos podido mantener una política social digna que seguiremos mejorando en el futuro”.