La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha aconseja planificar con antelación todos los detalles de las vacaciones para que estas sean saludables, seguras y económicas. Durante el verano, los consumidores y usuarios deben hacer valer sus derechos en productos y servicios, especialmente en aquellos relacionados con la salud y la seguridad.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales advierte de que es importante planificar con antelación las vacaciones para poder comparar los servicios ofertados y sus precios. De esta manera, es más sencillo ajustarse a un presupuesto fijado previamente. Las reservas con antelación suelen tener mayores ventajas, aunque en ocasiones demorar la decisión permite encontrar mejores precios; es necesario ser cuidadoso con las “ofertas de última hora”.
Al llegar al destino es recomendable acudir a las oficinas de turismo para recabar información relativa a los lugares de la visita. Ayudan a orientar las actividades a desarrollar y ofrecen recomendaciones de utilidad.
Respecto a los desplazamientos en automóvil, hay que tener en cuenta las ventajas de una conducción eficiente, que puede ahorrar un 15% del combustible. Además, es fundamental someter el coche a una revisión antes de iniciar el viaje. Si se dirige a un taller, compruebe que tiene una placa que lo autoriza en el exterior, exija un documento de depósito cuando deje el vehículo, solicite un presupuesto previo y una factura detallada de las reparaciones. Como usuario, tiene derecho a una garantía respecto a la reparación y a los recambios utilizados.
Sanidad y Asuntos Sociales aconseja a los consumidores consultar el etiquetado de las cremas solares, artículos de baño y de gafas de sol. Los cosméticos para el sol deben llevar protección de los rayos ultravioletas UVA y de los rayos UVB con un nivel adecuado a nuestro tipo de piel, esto viene indicado por el Factor de Protección Solar (FPS), que consiste en una numeración de 6 a 50, baja, media, alta o muy alta. El etiquetado de las cremas solares debe contener advertencias sobre la exposición prolongada al sol y no incluir mensajes engañosos, como “protección total” o “prevención durante todo el día”.
Respecto a los productos relacionados con el baño, deben estar marcados con las letras CE, las instrucciones figurarán en castellano, es imprescindible la identidad del responsable del producto y su país de procedencia. Además si el artículo es hinchable deberá llevar un tapón fijo y los artículos para niño deben incluir advertencias respecto a su uso, como “se deberá utilizar solamente en el agua, donde el niño haga pie y bajo vigilancia”.
En cuanto a las gafas de sol, los consumidores deben tener en cuenta en el etiquetado la inscripción CE, el nivel de protección, el filtro solar, número de año y norma que deben cumplir, identificación del fabricante, instrucciones de uso y la garantía.
Sanidad y Asuntos Sociales destaca que para poder reclamar de forma amistosa, rápida y gratuita, es mejor seleccionar establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Además, para cualquier duda se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumisor (OMIC) o a los Servicios Periféricos de la consejería. También puede escribir a infoconsumo@jccm.es o llamar al teléfono de atención 012.