El Gobierno de Cospedal mantendrá cerradas durante los meses de verano cerca del 30 por ciento de las camas del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca. Así, de las 411 camas que hay en el centro hospitalario conquense, estarán cerradas en período estival un total de 120.
Así lo denunció hoy el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, que insistió en que muy lejos de las cifras que está ofreciendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el Ejecutivo regional va a cerrar este verano 1 de cada 4 camas de los hospitales públicos de nuestra región. En concreto, de las 4.799 camas que existen en los centros hospitalarios públicos castellano-manchegos, en los meses estivales van a permanecer cerradas 1.187, lo que representa un 25% del total de las mismas.
El portavoz socialista hizo hincapié en las "contradicciones" en las que, a su juicio, han incurrido el SESCAM y la Consejería de Sanidad a la hora de ofrecer datos sobre estos cierres. Considera que están tratando de engañar a los ciudadanos diciendo que han cerrado un 16% de las camas de los hospitales públicos y que son 300 menos que el año pasado. "Pero estas cifras tienen truco y el truco está en que no están contabilizando los cierres de camas que han efectuado en los meses anteriores", indicó.
Con estos datos, Mora señaló que está más que claro que el plan de choque que "a bombo y platillo" anunció el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, va a quedar en una "absoluta mentira". Además con el agravante que no se están sustituyendo a los médicos, enfermeros y especialistas que se van de vacaciones.
Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha es "la peor de España", motivando el deterioro de la sanidad pública. Por ello, desde el PSOE recomiendan a los ciudadanos que denuncien sus casos ante las oficinas de atención al paciente e incluso presenten sus quejas ante la Defensora del Pueblo.