La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado “la importante inversión” que el Gobierno de Cospedal va a acometer en la provincia de Cuenca para el arreglo de la CM-200, una de las carreteras que “más siniestrabilidad registra”. El proyecto global supone una inversión de más de 7 millones de euros y contempla la construcción de un puente sobre el río Bedija, la corrección de curvas peligrosas y el acondicionamiento del tramo que une Horcajo de Santiago con Tarancón.
Marta García ha manifestado que el Gobierno regional “apuesta” por conseguir buenos estándares de calidad en las carreteras de la red convencional porque son las infraestructuras más usadas por los castellano-manchegos y “el tenerlas en buen estado supone un incremento de la seguridad y comodidad en la conducción, así como un ahorro de tiempo en el recorrido y, además, contribuye al ahorro en el propio mantenimiento de los vehículos”.
Así lo ha explicado la titular de Fomento en su visita a las obras que se están acometiendo en la carretera CM-200, que han comenzado por la construcción de un puente sobre el río Bedija y la corrección del trazado de curvas, concretamente entre los puntos kilométricos 21,200 y 22,500, de la provincia de Cuenca. El importe de esta primera actuación del proyecto asciende a unos 600.000 euros. En esta primera actuación también se van a realizar obras de drenaje, señalización horizontal, vertical y balizamiento.
6 millones de euros más en esta carretera
Marta García ha recordado que “en la última reunión del Consejo de Gobierno se autorizó la licitación para el acondicionamiento de esta misma carretera en el tramo entre Horcajo de Santiago a Tarancón”. Esta parte del proyecto supone una inversión cercana a los 6 millones de euros y plantea una obra de mejora en los puntos kilométricos 19 y 35,5
Se trata de una de las vías que permite la accesibilidad de Tarancón -uno de los municipios más importantes de provincia- hacia el sur de la región, siendo una de las carreteras autonómicas que mayor intensidad de tráfico registra en la provincia de Cuenca, unos 3.400 vehículos al día, con un 9 por ciento de vehículos pesados.
Esta obra afecta a toda la variante de Fuente de Pedro Naharro y al resto de la carretera CM-200 hasta la intersección con la antigua nacional N-III, a su paso por Tarancón.
Prudencia al volante
Por otro lado y coincidiendo con el inicio de la operación especial de tráfico, la consejera de Fomento ha pedido prudencia a los conductores, recordando que para garantizar la seguridad vial es importante contar con infraestructuras bien conservadas y mantenidas, “pero también es fundamental contar con la prudencia y la responsabilidad de los conductores”.
Una prudencia que estos días es muy necesaria dado el gran flujo de tráfico que se prevé circule por nuestras carreteras y que la consejera ha cifrado en 860.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha.