Cuenca

Un mal mantenimiento de tuberías y desagües puede ocasionarnos un gasto medio de 178€ por avería

Redacción | Sábado 29 de junio de 2013

Un deficiente uso de la instalación y la falta de mantenimiento son las principales causas de averías de fontanería en los hogares, y puede generar un gasto aproximado de 178€. A este coste se suma la posibilidad de que se generen humedades, filtraciones y otro tipo de complicaciones que hacen más costosa la reparación. Tuberías, desagües y canalización son las zonas más propensas de sufrir roturas, fugas y otros daños, que podrían evitarse con una revisión periódica.



 

 

Además, prácticas habituales en los hogares como tirar restos de alimentos, aceite y grasas por el fregadero, arrojar desperdicios o una abundante cantidad de papel por el inodoro, provocan consecuencias en el entramado de las tuberías que pueden aumentar aún más el gasto. Reparalia (www.reparalia.es) empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha elaborado un breve listado de consejos con los que los usuarios pueden evitar los problemas más comunes de fontanería: fugas de agua y atascos.

 

Fugas de agua
Reparalia recomienda tres pasos sencillos que cualquier persona puede realizar en casa para revisar si existen fugas de agua en su instalación:

Cerrar las llaves del agua y comprobar si sigue saliendo de los grifos. En este caso, debemos llamar al fontanero para que repare la fuga. Sin embargo, asegúrate siempre de saber dónde está la llave de paso para poder cerrarla en una emergencia

Si se escucha constantemente una gota que cae, es recomendable averiguar de dónde procede para que pueda ser reparada la posible fuga.

Es bueno dejar cerrados todos los grifos y observar el contador del agua. Si la rueda del contador se mueve, significa que tenemos una fuga interna en la instalación. En caso contrario, no existe peligro de filtración.

 

Atascos
Reparalia ha recogido las causas más comunes por las que se pueden atascar los desagües y tuberías en los hogares con el fin de poder evitarlas en el futuro:

 

Deficiencias en la instalación de fontanería: Una de las causas más comunes de los atascos en las arquetas o tuberías son las instalaciones incorrectas, como por ejemplo:

Poca pendiente en las tuberías: La pendiente debe ser como mínimo de un 2%.

Instalaciones con menor sección de la recomendada: Las secciones de las tuberías son una de las partes primordiales a la hora de ejecutar una instalación. Si no se instala la sección adecuada no se produce una correcta evacuación del agua cuando llega con gran caudal.

Derivaciones de la instalación mal hechas: Las derivaciones, las tuberías que van desde la llave de paso particular a cada punto específico, mal proyectadas son otra de las causas de los atascos. Es perjudicial instalar codos de 45º donde deberían ir de 90º, y se deben evitar derivaciones muy pronunciadas.

No contar con la garantía de un buen profesional: a la hora de realizar este tipo de instalaciones o reparaciones, donde todo debe revisarse con rigurosa atención, la importancia de acudir a un profesional con garantías es fundamental.

 

Restos de jabón de lavadoras y lavavajillas: Los detergentes que se utilizan en lavadoras y lavavajillas producen una espuma que va provocando sedimentaciones que produce el taponamiento de tuberías y el atasco.

Instalaciones deterioradas por el paso del tiempo: Con los años, las tuberías y las arquetas ganan adherencia en sus superficies, lo que provoca retenciones porque el agua no discurre con la misma facilidad y puede producir atrancos y filtraciones.

 

Ante este tipo de problemas, Reparalia recoge las siete claves, buenas prácticas y costumbres para evitar los atascos y obstrucciones en los hogares:

 

1. Verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio

2. Verter una olla de agua hirviendo por la tubería una vez por semana, para fundir la grasa acumulada.

3. Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco: Si las tuberías se obstruyen con frecuencia, tapar el desagüe y dejar que la mezcla se asiente durante unos minutos.

4. No tirar nunca papeles no degradables al inodoro: El exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.

5. No arrojar nunca sustancias químicas como pintura o disolventes por las tuberías, ni verter cera caliente u otras sustancias similares.