La Fundación Caja Castilla La Mancha inaugura el próximo lunes 3 de junio a las 19:30 horas en su sede de la calle Cardenal Gil de Albornoz la exposición ‘Luz Interior’, que reúne un total de 20 fotografías del artista albaceteño Manuel Ruiz.
Partiendo de la naturaleza, a través de hojas, agua, flores, roca, etc., o de elementos creados o manipulados por el hombre, como persianas, gelatinas, torres, textiles, vigas o chapas, Ruiz nos muestra una forma diferente de ver el mundo que nos rodea.
En las instantáneas busca el simbolismo de las cosas y su estética, poniendo en valor aquello que, en nuestro entorno, nos suele pasar por alto precisamente por su cotidianidad. Ruiz bucea en la atmósfera que rodea las cosas cercanas, y en el sentido que tienen para él, eliminando elementos superfluos que puedan desviar la atención del espectador y buscando en su sencillez la fuerza de la imagen y del mensaje.
La luz juega un papel trascendental en cada una de las fotografías. El fotógrafo repara en la ‘luz interior’ de la materia para ofrecer un punto de vista sugerente, diferente, bello y particular. Como si de un juego se tratase, nos invita a invertir los papeles para ver que la luz la irradian los elementos y no la reciben del exterior. En definitiva, nos muestra su ‘luz interior’.
El color es otra de las obsesiones de Manuel Ruiz, quien en cada una de sus instantáneas pone en valor el colorido de los elementos más cotidianos.
Biografía
Manuel Ruiz nació en Villaverde de Guadalimar (Albacete) en 1960, y reside actualmente en Hellín. Ha realizado exposiciones en distintas salas de Portugal, Alemania y España; y actualmente imparte cursos de fotografía en la Universidad Popular de Hellín.
En sus fotografías busca la sencillez de las cosas. A través de su visión de la luz, líneas, volúmenes, formas y, sobre todo, la abstracción de los objetos y lugares cotidianos, quiere transmitir una realidad casi idealizada que nos impacta con un mensaje nítido y una fuerte carga emocional.
Fuertemente influenciado por la pintura abstracta, en su obra experimenta con todo tipo de contenidos y elementos habituales, acercándonos a un mundo inesperado y sorprendente.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla La Mancha (Cardenal Gil de Albornoz, 1), de lunes a viernes de 18 a 21 horas.