Cuenca

Torralba: “Está muy bien la palabrería de Prieto pero es con los gobiernos del PP cuando los pueblos pierden servicios”

Redacción | Miércoles 29 de mayo de 2013

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, calificó hoy de “palabrería” la supuesta defensa de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia por parte del presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, tras el recorte de servicios que ha sufrido la línea.



 

 

“Está muy bien la palabrería que utilizan para defender el tren convencional pero lo cierto es que va a ser con los gobiernos del PP en las tres instituciones – nacional, regional y provincial - cuando los pueblos que atraviesa la línea pierden servicios”, señaló. Torralba se pronunciaba así después de que el Equipo de Gobierno del PP haya votado en contra de la urgencia de una moción relativa a este asunto presentada por el Grupo Socialista.

 

El Plan de Racionalización del Servicio Ferroviario está en proceso de definición y está previsto que la decisión definitiva sobre el destino de cada servicio se adopte antes del próximo mes de julio. Por ello, desde el Grupo Socialista pedían que se abra un diálogo con todas las partes afectadas, para que los Ayuntamientos tengan la posibilidad de exponer las necesidades de sus ciudadanos.

 

Y es que, según Torralba, los municipios afectados de la provincia de Cuenca “consideran que al menos tres líneas tienen que mantenerse”. Una a primera hora de la mañana, otra a mediodía y otra por la tarde.

 

Hoy la crisis sí importa

Durante su intervención en la sesión plenaria de hoy, recordó que fue el propio presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien en julio de 2011 afirmaba –textualmente- que “a pesar de la crisis, existe otra manera de abordar la gestión del ferrocarril, primando su interés social y considerándolo como una inversión capaz de generar riqueza, en lugar de observarlo únicamente como un estadillo contable”.

Sin embargo, la llegada del PP a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha ha supuesto que la línea de tren convencional pierda la mitad de sus paradas y el también presidente del PP de Cuenca hoy sí que ha puesto la crisis económica como excusa para motivar estos recortes.

 

Consorcio de Instalaciones Deportivas

Por otra parte, Prieto rechazó la propuesta del Grupo Socialista de crear una Comisión del Consorcio de Instalaciones Deportivas que se encargue de liquidar aquellos contratos que estaban pendientes aún de ejecutar, después de que un juzgado haya declarado nula la disolución del Consorcio por no haber cumplido los objetivos y fines para los que fue creado.

“Vamos a impugnar de la forma en la que podamos esta resolución judicial”, manifestó el presidente de la Diputación de Cuenca, continuando así con su intención de no terminar las obras previstas en la ciudad de Cuenca y en Arcas, municipios ambos gobernados por el PSOE.

La portavoz socialista negó que esta sentencia vaya en contra de la provincia, como defiende el presidente de la Diputación, sino que “es el Gobierno de Cospedal el que pretende irse de rositas y no pagar la parte comprometida para estas actuaciones”.

Es más, concluyó, “no sé cómo va a recurrir la Diputación en un procedimiento judicial en el que no se ha personado”.