Sonaron guitarras y bandurrias de los grupos conquenses, en el decimó tercer festival de mayos, para despedir al mes floreciente. Ya se acaba la ronda niña querida que sirva este mayo de despedida.
A las 20:00 h, comenzó el certamen de agrupaciones y rondallas organizado por la emisora local Onda Cero Cuenca, con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación Provincial de la ciudad. En esta ocasión participaron cinco grupos que encantaron con sus sonidos y voces al nutrido público que se dio cita en el céntrico parque, si bien, es cierto que la destemplanza de temperatura que nos está haciendo en este final de mes, paso cuenta a los asistentes.
Actuaron Ronda del Arrabal que interpreto: Quejas de la mozuela, Alma peregrina y Mayo de san Antón. Dirigida por José Antonio.
Grupo Pulso y Púa que hizo sonar: La recolección, Oh, Solé Mío, y Mayo de Cuenca, dirigido por Aurelio Mozo. Destacar la magnífica interpretación de Herminio Carrillo, que levanto y prolongo los aplausos del público.
Rondalla san José Obrero, de la parroquia del popular barrio de las Quientas, la más numerosa e integrada por niños, hombres y mujeres de todas las edades, que fueron muy aplaudidos al terminar su actuación. Entonaron: Noche perfumada, Noche Clara y Estudiantina Portuguesa. Dirigida por el sacerdote Luis Vilar.
Los Rondadores, que cantaron: Ronda de Quintos-Palomares del Campo, Mayo de Cuenca, y Nos dieron las diez del (Cantautor Joaquín Sabina). Dirigidos por Juan Carlos Laria.
Cerro el encuentro de voces y bandurrias el veterano grupo Voces y Esparto, que se encargo de dar a conocer a todos los presentes la tradición” del cantar el mayo” en la provincia de Cuenca, armonizando: Mayo a la Virgen del Espino, Ronda de Valdemeca y La Barrancosa de Tinajas, dirigidos por Javier Vacas.
En definitiva, gran final de despedida al mes de la ronda por excelencia, con distintos tonos y melodías que hicieron disfrutar y amenizar a todos los amantes de la cantinela de ronda.
Rafael Torres