La Confederación de Empresarios de Cuenca ha finalizado la realización de un curso de IVA en la capital mediante el que ha formado a quince alumnos, tanto en situación de activo como desempleado.
Mediante esta acción formativa los asistentes han aprendido a conocer mejor este impuesto, una enseñanza que puede ser de utilidad para desenvolverse en sus empresas o para tener conocimientos de cara a acceder a un pueto de trabajo.
Este curso ha tenido lugar durante los fines de semana hasta completar las veinte horas de las que consta, que se dividen a su vez en tres módulos formativos.
Módulos
El primer módulo, de nueve horas, ‘El impuesto de sobre valor añadido, generalidades, tipos de operaciones’ se centra en conocer los aspectos generales de este impuesto, identificando al sujeto pasivo del mismo y conocer las operaciones sujetas, no sujetas y exentas del impuesto.
En segundo lugar, ‘La base imponible, repercusión del IVA, deducciones y devoluciones’ trata, durante nueve horas, de cuantificar la base imponible del impuestos y su modificación en caso de concurso de acreedores y otros impuestos, así como conocer los mecanismos de deducción y devolución. En este módulo además se realizan prácticas sobre el cálculo de la base imponible, la repercusión y deducción del IVA, y también sobre la regla de prorrata.
Para terminar, ‘Obligaciones formales y gestión del impuesto’ se centra en conocer la gestión y liquidación del IVA, elaboración de liquidaciones trimestrales y resumen anual en modelos oficiales, a lo que hay que sumar las prácticas.