Cuenca

El Pleno apoya una moción del PP que arreglará los baches de las calles

Redacción | Viernes 24 de mayo de 2013

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP en la que los populares pedían que se arreglaran los baches que sufren las calles de nuestra ciudad. En el texto solicitaban al equipo de gobierno que dedicaran al menos la misma cuantía que se está invirtiendo en poner y quitar tablas en la calle Carretería a asfaltar los desperfectos de las calles.

 

Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro J. García Hidalgo, quien ha instado a los socialistas a que desvelen el coste real y todas las facturas relacionadas con la peatonalización de esta céntrica vía de la capital, que a su juicio interesa mucho a los conquenses. Han recordado que la aparición de una factura de más de 76.000 euros ha demostrado que no era verdad el coste cero que esgrimían los socialistas sobre este proyecto.



 

 

Además de esta moción, el Grupo Popular ha presentado otra moción en la que pedían el apoyo del Pleno a los dos policías que se vieron implicados en un suceso con otros dos funcionarios municipales. En concreto los responsables de personal que ante la petición de documentación de los agentes esgrimieron frases del tipo “tu no sabes quien soy yo” o “ no me sale de los cojones dártela”, y que han sido condenados por el juez por estos hechos.

 

En esta moción el PP pedía que el Pleno apoyase a estos dos policías y condenase la actitud de estos dos funcionarios y los cesase de sus puestos. La iniciativa no ha contado con el voto favorable de los socialistas. Una decisión que ha sido calificada por los populares como “muy grave”, ya que el hecho de que el alcalde Juan Ávila y su equipo no muestren su repulsa a este tipo de comportamientos, ni apoyen la labor de la policía, no hacen sino incitar a los ciudadanos a cometer acciones que supongan la desobediencia a los agentes de la autoridad.

 

El PP también ha presentado una última moción para que el Ayuntamiento se comprometiese a pagar lo que le debe al Consorcio Ciudad de Cuenca, una propuesta que también ha sido rechazada por la mayoría socialista. Por el contrario, sí ha salido adelante por unanimidad la propuesta de que Cuenca sea nombrada ciudad solidaria con el Alzheimer.

 

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Popular ha pedido que se arregle el conocido como Camino de los Hortizuelos que une la ciudad con el Terminillo y la carretera de Nohales que se encuentra en un estado lamentable tras las lluvias del invierno. También ha rogado por segunda vez que se ponga un paso de cebra en la calle Monte Garcielligeros del barrio de Las 500 y que se adecente el camino que va desde las Casas Colgadas hacia los hocinos. También han presentado una propuesta para que se procediese a abrir los urinarios públicos de los parques que permanecen cerrados.

 

En otro orden de cosas, el Grupo Popular ha presentado un ruego para que se especifique en los recibos del agua y basura el descuento que disfrutan aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el pago, ya que habían recibido quejas de ciudadanos en este sentido en los últimos días. Asimismo, han solicitado al alcalde que sea más ecuánime a la hora de moderar los plenos y cumpla con su papel de presidente del mismo y no se comporte como un miembro más del Grupo Socialista.

 

En la sesión de hoy también ha comparecido el concejal socialista Darío Dolz a petición del Grupo Popular para dar cuenta de su gestión. El portavoz del PP le ha preguntado si sigue siendo “el hombre fuerte” del alcalde, ya que desde hace algunos meses ya no es el portavoz de los socialistas. Hidalgo también ha dicho que es muy triste que haya hecho una exposición de datos numéricos como si se tratase de un director administrativo, y no haya explicado cuál es el coste de la peatonalización de Carretería o cuándo va a terminar el Plan de Ordenación Municipal. Al respecto le ha recordado que al inicio de la legislatura dijo que en 6 meses lo tendría concluido, y han pasado dos años y aún no ha hecho nada.

 

Los populares también le han recriminado los continuos atascos que sufren los conductores conquenses, muchos de ellos provocados por las decisiones de cambios de dirección y cortes de calles que ha tomado el Equipo de Gobierno Socialista, poniendo como ejemplo el cambio de prioridad en la calle Ramón y Cajal o el paso de autobús y la nueva señalización del cruce de Cuatro Caminos.

 

Finalmente, el PP también ha preguntado cuáles son las razones por las que sigue cerrado el Centro Social de Pozo de las Nieves que se construyó en la legislatura anterior, y porqué motivos se ha dado un local municipal de la Plaza de España a una empresa privada de forma arbitraria, sin respetar la ley ni abrir un concurso público como se debe hacer cuando se trata de un bien patrimonial como es el caso.