Cuenca

Dolz anuncia un Plan para bachear las calles con más problemas de la ciudad

Redacción | Viernes 24 de mayo de 2013

El concejal de Urbanismo, Darío Dolz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando en un plan para bachear las principales calles en la ciudad donde se han detectado problemas de este tipo.

Dolz ha señalado que los detalles de este Plan, como el presupuesto y los puntos exactos en los que se va a actuar, se darán a conocer cuando el Plan esté terminado. No obstante, ha adelantado que, “seguramente, debido a la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca, no se atenderán todas las necesidades que tiene la ciudad, pero se actuará allí donde más falta haga”. En este punto, ha informado que bachear un metro cuatro de vía tiene un coste de 20 euros.



 

Este plan de bacheado se sumará al plan de asfaltado que  el Ayuntamiento de Cuenca puso en marcha en el mes de octubre de 2012 y que sirvió para mejorar 50.000 metros cuadrados de vía en 65 calles.

Precisamente, el Grupo Popular ha presentado una moción solicitando que se acondicionan una serie de calles con problemas de baches. La propuesta ha sido apoyada por el Grupo en el Gobierno, no obstante Dolz ha apuntado que “ahora nos vendrían muy bien para atender a lo que proponen los 15 millones de euros del Plan E que se gastaron, entre otras cosas, en unas aceras que dos años después son un desastre”.

 

Comparecencia de Dolz

El concejal ha hecho estas declaraciones durante la su comparecencia de hoy en el pleno ordinario, a petición del Grupo Municipal Popular. Comparecencia en la que también ha dado cuenta de la actividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo o  el Servicios de Obras, y durante la cual se ha referido también a proyectos como Carretería o el Servicio de Transporte Urbano.

Respecto a Carretería, Dolz ha vuelto a defender el proyecto de peatonalización de la zona centro que, en su opinión, “gusta a cada vez más gente” y ha valorado que se está llevando a cabo con medios municipales, es decir, con personal municipal y maderas de la Fábrica de Cuenca.

En este punto, ha dicho que empresas de Castilla-La Mancha y de otros puntos de España que están trabajando en planes de movilidad sostenible se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por este proyecto.

Un proyecto de que, según Dolz, “se llevaba hablando muchos años, también el Partido Popular, aunque ha sido el Equipo de Gobierno de Juan Ávila el que se ha atrevido a llevarlo a cabo”.

Respecto al Servicio de Transporte Urbano, ha señalado que desde la aprobación de la nueva concesión se han mejorado los vehículos, se ha dado estabilidad a los trabajadores y se ha mejorado el servicio, que en la actualidad y según las estadísticas que maneja la empresa, tiene una media de 100.000 viajeros al mes y cumple su horario en un 95% de los trayectos.

El muro de Alfonso VIII, la Plaza de Mangana, el aparcamiento de Astrana Marín, la Fuensanta o el POM, que se va a llevar a cabo con medios municipales; han sido otro de los asuntos a los que se ha referido Dolz.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad concertar una operación de endeudamiento de 182.509,18 euros para pagar a 51 proveedores a los que se le adeudan facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

El concejal de Economía y Hacienda ha explicado que esta nueva operación de crédito se enmarca en la segunda fase del Plan de pago a Proveedores del Gobierno de España que se puso en marcha el año pasado y que va a permitir la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2012, con ampliación a los convenios de colaboración, concesiones administrativas, encomiendas de gestión, contratos de arrendamiento, etc.

Por su parte, el Grupo Popular ha felicitado por las medidas que está tomando el Gobierno de España para posibilitar el pago a las empresas y mejorar la liquidez en el sistema.

En el apartado de mociones, se ha aprobado una iniciativa del Grupo Municipal Socialista instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a dar marcha atrás en la privatización de la residencias universitarias de la región, pues entiende que esta decisión “es un ataque a la igualdad de oportunidades de los estudiantes, en la medida en que subirán los precios y se dificultará el acceso”.

Asimismo, consideran que la privatización de las residencias “empobrecería a la ciudad de Cuenca, su hostelería, su comercio, etc.”, en la medida en que se perderían empleos. Al debate de la moción han asistido varios empleados de estas residencias en Cuenca. En total, esta decisión podría afectar a unos 64 trabajadores en nuestra ciudad.

También se han aprobado dos mociones: una en la que se solicita al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al entender que perjudica al Sistema Público de Servicios Sociales, limitando enormemente las funciones de los Ayuntamientos. En este punto, la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha señalado que la población de esta Ley “podría suponer el cierre de servicios y el despido de trabajadores”. En segundo lugar, se ha acordado, esta vez por unanimidad, declarar Cuenca como “ciudad Solidaria con el Alzheimer”, a petición de la Asociación AFYDEALCU de nuestra ciudad. Esta moción no ha podido ser conjunta debido a que el Grupo Popular había alcanzado ya el tope de mociones a presentar, aunque ha mostrado su total apoyo a la iniciativa.

En cambio, no ha prosperado la moción presentada por el Grupo Popular solicitando el cese de dos funcionarios del Área de Personal por un incidente con la Policía Local pues “la sentencia aún no es firme”, como ha recordado el concejal de Personal, José Ignacio Nicolás. No obstante, ha reconocido la labor de todos los Policías locales y de todos los trabajadores municipales, “a pesar de los intentos continuos del Grupo Popular de crear un mal clima”. Entendemos que es una moción trampa y oportunista, pero no urgente”, ha concluido.

Tampoco ha salido adelante la iniciativa de la oposición para que el Ayuntamiento pague su deuda con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda ha lamentado que el Grupo Popular “presente iniciativas para que el Ayuntamiento pague y no apoye otras para que sean otras instituciones, como la Junta de Comunidades, la que abone su deuda al Consistorio”. De ahí que haya acusado al PP de “anteponer los intereses de su partido a los de su Ayuntamiento”. Ha recordado además que, a diferencia de muchas empresas de Cuenca, “el Consorcio de Cuenca tiene unas cuentas bastantes saneadas, pues tiene 5 millones de euros a plazo fijo y 2 millones de euros en sus cuentas”. “Lo que requiere el Consorcio es que las administraciones gobernadas por el PP dejen de bloquearlo para que pueda dedicarse a hacer proyectos, no a hacer fondos de inversión”, ha defendido Hernández, quien ha recordado además que el Ayuntamiento “no es la única institución que le debe dinero al Consorcio de la Ciudad de Cuenca”.

Finalmente, se han abordado los ruegos y preguntas.