Este fin de semana se ha celebrado la tercera jornada de formación y debate sobre política municipal que UPyD en CLM viene realizando en todas las provincias de la región.
El curso desarrollado en la futura nueva sede de la formación política en Cuenca, se enmarca dentro del plan de formación y expansión que UPyD quiere implantar en Castilla la Mancha. Son cursos organizados por el Consejo Territorial de UPyD en CLM y realizados con el apoyo de los Consejos Locales y Delegados Provinciales de UPyD.
La jornada se ha iniciado con una charla en la que Paolo Praga, Delegado Provincial de UPyD en Guadalajara ha fijado los puntos básicos que distinguen a UPyD de los partidos tradicionales o lo que ha definido como “Corporaciones políticas” y que lo etiquetan como un partido en formación y expansión que es “molesto” y que huye de cometer los mismos errores de los partidos “viejos” que nos han llevado a la situación de crisis social, política y económica actual. Esta distinción justifica que UPyD quiera que sus concejales actúen de forma distinta, lo que hace necesario y primordial autoformar a aquellos que pueden ser algún día ediles, siguiendo los principios básicos que dieron lugar al nacimiento de UPyD y mantenerse firmes en ese compromiso de ser “diferentes”
A continuación se ha impartido el curso práctico sobre administración local, su funcionamiento y como pasar de hacer una oposición “constructiva” desde fuera de las instituciones a una oposición creativa una vez obtenida representación.
Para finalizar se realizaron distintas exposiciones prácticas sobre el trabajo y la actividad que los concejales de la formación magenta realizan en los municipios de la región donde UPyD tiene representación. Los ponentes, concejales en activo, incidieron en la necesidad e importancia de basar todas las propuestas en las necesidades y datos recopilados en boca de ciudadanos, vecinos, asociaciones, agrupaciones y cualquier persona física o jurídica que quiera usar a UPyD pues es un partido político nacido para ser un instrumento para los ciudadanos.
Para el desarrollo del curso y el coloquio se ha contado con las ponencias de Agustín Olivares Concejal de UPyD en Campo de Criptana, Ciudad Real, Emilia Hernández Concejal de UPyD en Ugena (Toledo), Paolo Praga (Delegado Provincial UPyD Guadalajara) y J. Enrique Santos miembro del CT de UPyD en Castilla La Mancha y en él han participado una veintena de afiliados y simpatizantes.