La Cámara de Comercio e Industria de Cuenca valora positivamente que la Denominación de Origen “Vinos de Uclés” se haya convertido en la primera denominación de origen de vino en España en medir y certificar su Huella de Carbono conforme a la norma ISO 14064.
La Cámara de Comercio de Cuenca, a través de los Fondos Europeos, trabaja en el Programa InnoCámaras del Consejo Superior de Cámaras españolas, dedicado íntegramente a la innovación para las pequeñas y medianas empresas.
A través de un convenio que se firmó el 6 de julio de 2012, fueron 4 las empresas que se acogieron al programa, el cual subvenciona el 80% a través de la Unión Europea y el 20% por parte de la Cámara de Cuenca, de la inversión que realicen para certificarse en el sistema de gestión de Huella del Carbono.
En su momento Félix Aceñero, presidente de la Cámara, quiso remarcar que la D.O. de Uclés, se convertiría en la primera Denominación de Origen de toda España en obtener dicha certificación, tanto en organización como en producción, en la medición de la huella de carbono en la gestión empresarial, lo que a fecha de hoy ya es una realidad.
La gerente de la DO de Uclés, Diana del Val, ha señalado la importancia de certificarse en el sistema de gestión de Huella de Carbono y todo lo que ello conlleva y ha agradecido las facilidades de la Cámara de Cuenca para su consecución. Pero ha indicado la necesidad de crear políticas de promoción de la cultura del vino, de realizar formación, de añadir el vino a la dieta mediterránea, no como bebida alcohólica, sino como alimento.
La Denominación de Origen Vinos de Uclés quiere marcar tendencia, con la medición de Huella de Carbono hace notorio su compromiso con el medio ambiente al ser la primera Denominación de Origen en España que mide la Huella de Carbono. Este es un indicador ambiental voluntario y certificable para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de las bodegas y del Consejo Regulador, e identificar las oportunidades de ahorro energético y reducir las emisiones de CO2.
La D.O Vinos de Uclés quiere contribuir a mantener un planeta más limpio y saludable al cuantificar las emisiones de CO2 equivalentes que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto. Entendiendo que este ciclo engloba todos los procesos que comprenden la creación, modificación, transporte, almacenamiento, suministro, reciclaje o vertido de estos bienes o servicios.
Según Jesús Cantarero, presidente de la D.O. “Con esta certificación, la Denominación de Origen Vinos de Uclés da un paso más en su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de su Política de Responsabilidad Social Corporativa”.